Baja inflación en Sonora a 7.43%

ESPECIAL, nov. 25.- La inflación anualizada en el Estado registró una ligera disminución en la primera quincena de noviembre al ubicarse en 7.43%; algunos alimentos y servicios como el gas doméstico presentaron ligeras bajas.

El economista José Manuel Félix indicó que este freno a la inflación se debe en parte a los programas implementados por el Gobierno federal, pero se estima que al cierre de año incremente ligeramente debido a los gastos de las fiestas decembrinas.

La inflación anual bajó, pero el mes sí subió, consideramos que va a tener un ligero aumento o va a mantener estos niveles de 8.15% aproximadamente, va a haber mucha presión por parte de los consumidores, son épocas de mucho consumo”, indicó.

En esta temporada donde hay aguinaldos, bonos y más, hace que los ciudadanos tengan dinero y adquieran diversos artículos, explicó, se hace presión sobre la oferta y se incrementen los precios.

La inflación anual para la primera quincena de noviembre en Sonora fue de 7.43%, a diferencia del 7.59% que se registró en la quincena anterior, pero el comparativo con el mes anterior registró un aumento del 4%.

En el registro anual el rubro con más aumentos en alimentos fue el de aceites y grasas comestibles con 24.37%, pan, tortillas y cereales con 17.25% y leche, derivados de la leche y huevo con 15.75%.

En el comparativo quincenal respecto a la segunda quincena de octubre se registraron disminuciones en la mayoría de rubros como el de aceites y grasas comestibles con -3.19% y frutas y hortalizas con -1.28%.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba