Animales letales en Sonora que podrías tener en casa

Es posible que en algún momento te cruces con alguna de estas especies, por lo que debes estar preparado para identificarlas

ESPECIAL, nov. 20.- En Sonora existen animales que son peligrosos como arácnidos, reptiles, criaturas acuáticas e incluso mosquitos que pueden provocarle la muerte a un humano, ya que a causa de la expansión humana su hábitat se ve cada vez más invadido por nuestros hogares.

Edgar Obed Romero, biólogo de la Universidad de Sonora (Unison) compartió para El Sol de Hermosillo un listado de animales de la entidad que son letales para la población, así como una advertencia.

Señaló que en muchas de las ocasiones sienten que su terreno es invadido cuando las personas se encuentran en su hábitat, por lo que atacan para defenderse.

“Los animales que tienen la capacidad nunca tienen la intención de hacer daño, siempre es un mecanismo de defensa ante circunstancias adversas”, indicó Édgar Obed.

Las arañas

En el caso de los arácnidos, el experto aclaró que la araña violinista es la más peligrosa por encontrarse en rincones oscuros de una casa o espacios que no estén limpios, además de tener una toxina coagulante que impide la circulación sanguínea.

La viuda negra que también habita en cerros y domicilios de Sonora puede ocasionar daños al sistema nervioso de los humanos, dependiendo de la cantidad de su veneno y tipo de persona. Edgar nos explica que generalmente las personas reciben una picadura cuando asustan o hacen sentir al espécimen en riesgo.

“No te va a picar porque ella quiso, de alguna manera invadiste su territorio o se sintió amenazada pero nunca es algo con la intención de hacer daño”.

Asimismo, se debe considerar que en caso de una picadura de la araña violinista o viuda negra, es importante alertar a emergencias para aplicar un antídoto dentro de la primera hora.

Escorpiones

Por otra parte, los escorpiones son depredadores y existen cuatro tipos, pero sólo el Centruroide es peligroso por su veneno.

El cual es más fácil de reconocer por ser el más pequeño y que tiene una cola con forma de espina a diferencia del resto que tiende a ser más grande.

“No tienes que fijarte en su lomo, fíjate en su cabeza, las características especiales que tienen, los detallitos, pero normalmente son los más pequeños, con los escorpiones entre más grandes hay en el estado es menos peligroso”, especificó Obed Romero.

Vigilancia Epidemiológica registró en la semana 42, un total de 58 casos de intoxicación por ponzoña de animales en Sonora y de afectados un acumulado para este año de 889 hombres y 873 mujeres, mientras que en 2021 fueron mil 742.

En el caso del alacrán fueron 71 perjudicados en la semana, para un total de mil 621 hombres y dos mil 517 mujeres que tuvieron intoxicación por picadura de esta especie.

Los reptiles

En el caso de víboras, que pertenecen a los reptiles, existen las Microruides Euryxanthus o coralillo que es venenosa y se le reconoce por tener una cabeza pequeña con cuerpo delgado, alargado y de una serie de anillos color negro, amarillo y rojo, en ese orden.

La llamada «falsa coralillo» tiene anillos en negro, blanco y rojo, y no es de preocupación médica. La mordedura de una coralillo real produce parálisis después de las primeras 12 horas, así como insuficiencia respiratoria.

Asimismo, se encuentra la cascabel que se le reconoce como Crotalus atrox, considerada la más peligrosa y nombrada también cascabel cornuda, un depredador del desierto de Sonora con toxinas que impide la coagulación de la sangre y afecta los vasos sanguíneos.

Solo se ha registrado un caso por mordedura de serpiente en Sonora durante la semana, acumulando 53 hombres y 12 mujeres afectados por estas especies de la entidad durante 2022 y 84 en 2021.

Insectos

También es de mencionarse el mosquito momia, portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, chikungunya, zika y virus mayaro que habita en Sonora.

Un insecto peligroso que por ser pequeño se encuentra en colonias y lugares con agua estancada, donde tiene más facilidad de que se reproduzca.

“Este sí mata mucha gente, sí tiene registros, el dengue mata muchísima gente en el estado y en México”, aseguró.

El sistema de Salud de Sonora indica que en 2022 se han registrado nueve muertes por este mosco y mil 200 casos positivos en la población, posicionándose en el número tres en México por contagios.

Por Armando Aguilar

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba