Lucinda Hinojos “La Morena”, la primer artista de origen yaqui que diseñó los boletos del Super Bowl LVII

Lucinda “La Morena” Hinojos, es una artista indígena y la primera en producir grandes diseños para el Super Bowl LVII.

ESPECIAL, feb. 15.- La artista diseñó una obra para el Super Bowl 2023, que fue el domingo en Arizona, incluyendo los boletos, despliegues al aire libre y más.

La artista nació y se formó en Phoenix, la apodan como “La Morena” por su familia, ya que tienen lazos establecidos con la comunidad de Arizona.

Lucinda tiene raíces multiculturales de México y las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache, y Pima (Akimel O’Odham) Tribes.

La Morena también es organizadora cultural que enmarca su activismo y raíces con su arte, se dedica a hacer murales enfocados en el poder de la comunidad, cultura y temas políticos del momento, sanación, así como la inspiración y guía de sus ancestros.

“Creo arte con la esperanza de proveer un elemento curativo, de unidad y de conexión humana, así que con este proyecto del Super Bowl, espero que personas alrededor del mundo puedan dialogar acerca del significado de las pinturas que aprecian, y eso es algo hermoso para mí”, dijo Hinojos.

Asimismo, su creación incluye símbolos que representan partes de la cultura e historia de Arizona.

En el trofeo Vince Lombardi se puede apreciar el reflejo de las montañas White Tank, se ven detrás del estadio State Farm Stadium, en Arizona Cardinals y del Super Bowl LVII.

En cada costado del trofeo, representa un bailarín Fancy Shawl y otro Azteca para rendir tributo a las tribus en Arizona, con el objetivo de unir y realzar las comunidades de color en el estado

Otro proyecto de La Morena junto a la NFL es un mural que pintó con la Cahokia, la plataforma dirigida por aborígenes para mantener la paz creativamente, y con sus compañeros artistas Randy Barton de ascendencia Diné/Navajo, Anitra “Yukue” Molina de ascendencia Yaqui, y Carrie “CC” Curley de ascendencia San Carlos Apache.’

Este equipo creó el mural más grande de un Super Bowl hasta el momento, de 882 metros cuadrados.

Está pintado en el teatro Monarch Theatre y es un símbolo de colaboración y enfatiza los temas de comunidad y unidad, además, incluirá contribuciones importantes que representarán el trasfondo de cada artista, incluyendo una mujer Apache, un patrón de alfombras Diné/Navajo y más.

También diseñó un balón de futbol americano inspirado en el avance de la travesía personal artística de Lucinda y en cuán importante la herencia y la comunidad son para ella; estos productos están en venta en línea.

Por Fernanda Romero

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Instagram: @lamorena_art

Botón volver arriba