Frío le beneficia a la siembra de trigo
Las bajas temperaturas que se han dado en la región han ayudado a la siembra de este producto
NAVOJOA, SON. Ene.30 (NPN).- Las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada fueron benéficas para los cultivos de trigo y dichas condiciones pueden favorecer a los rendimientos, coincidieron productores.
Raúl Cuen, agricultor, destacó que en el Valle del Mayo se registraron temperaturas de 5 grados centígrados lo que sumó más horas frío al proceso del trigo.
“Desde el martes pasado descendieron las temperaturas y eso es bueno al menos para las siembras de trigo que se encuentran ahorita ya recibiendo el primer riego de auxilio”, subrayó.
Aurelio Ozuna Leyva, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG, destacó que esta temporada luce excepcional pues además de las condiciones gélidas se tiene la suficiente agua para los riegos.
“El ciclo pasado también fue bueno en cuanto a las horas frío, el detalle fue que no tuvimos agua”, apuntó, “ahora tenemos agua y horas frío”.
Estas condiciones favorecen al desarrollo de las 74 mil hectáreas que se sembraron del rubio cereal, reiteró, por lo que se esperan rendimientos de 7.3 toneladas por hectáreas, similares a los del ciclo pasado.
“Para que este sea un ciclo extraordinario falta la cuestión de los precios del trigo que, aunque son aceptables, el año pasado estaban mucho mejor”, comentó.