Incrementa la detección de cáncer de mama en mujeres menores de 30 años
Por Adal Navarro / El Sol de Hermosillo
ESPECIAL, oct. 19.- El cáncer de mama en mujeres jóvenes es un tema preocupante, ya que el que una persona sea diagnosticada con esta enfermedad a una edad de 50 años podría verse como algo “normal” o que no es sorprendente, sin embargo, desde hace aproximadamente cinco años, la asociación Grupo Reto Hermosillo ha notado un incremento de casos en mujeres menores de 30 años.
Alma Irene Salazar Domínguez, psicóloga, presidenta y cofundadora de la asociación señaló que cada vez han recibido a más pacientes que solicitan apoyo en diversos aspectos, siendo estas mujeres menores a 30 años.
“Obviamente esto habla de que se ha ido incrementando esta enfermedad, ya que se ha detectado en edades más tempranas y en etapas más tardías”, expuso.
Salazar Domínguez aseveró que, en ocasiones, al ser mujeres tan jóvenes y sentirse un bulto, muchas lo dejan pasar, ya que a esa edad no les cruza por la cabeza que pudiera ser cáncer, siendo esta la razón por la que cuando acuden al médico se encuentren en etapas más avanzadas.
Admitió que probablemente el riesgo de fallecimiento a causa de esta enfermedad en mujeres jóvenes no sea mayor, pero esto podría ocasionar que el tratamiento sea más largo y la cirugía más traumática.
En ese sentido, dijo, la mejor arma para combatir la enfermedad es la autoexploración, ya que aproximadamente el 80% de las personas a las que se les detectan cáncer de mama lo hacen a través de esta práctica.
La detección oportuna salva vidas
Sobre este tema, Dámaris García Flores, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer comentó que la recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en tres estrategias, la detección oportuna, el diagnóstico oportuno y el manejo integral de esta enfermedad.
La primera es de suma importancia, ya que, si bien el cáncer de mama no puede prevenirse, puede hacerse una detección oportuna y esta puede salvar vidas.
“Quizá todo el mundo piense que es a los 40 años cuando se puede hacer la detección oportuna a través de la mastografía, pero no es así, todas las mujeres tenemos la oportunidad de empezar a hacer acciones de detección oportuna y esto es a partir de los 20 años”, comentó.
La autoexploración debe hacerse desde los 20 años, 12 veces en el año, es decir, una vez por mes, siete días antes o después de la menstruación.
“Curiosamente las mujeres más jóvenes son las que a lo mejor no tienen en mente la detección oportuna, pero a partir de los 20 años se recomienda comenzar con la autoexploración, es decir que una vez al mes siete días antes o después de su menstruación empiecen a revisar sus mamas”, expuso.
García Flores dijo que se debe recordar que la mortalidad por cáncer de mama estará determinada por la oportunidad y el tipo de cáncer, por lo que resaltó en la detección oportuna.
Así mismo, a los 25 años se recomienda una exploración realizada por personal de salud, es decir, que la persona debe acudir a una unidad médica para que la haga un experto, esto al menos una vez al año.
Lo anterior es importante, ya que a los 25 años se habla de un segmento de la población que no está acostumbrada a acudir a las unidades de salud, ya que a esa edad suele pensarse que no habrá detecciones.
Explicó que la aparición de cáncer de mama está ligada a factores de riesgo, de estos unos son modificables y otros no, el primer factor es ser mujer, ya que el 99% de los casos se presentan en mujeres y solamente el 1% en términos generales se presenta en hombres, mientras que el segundo factor consiste en los antecedentes de salud que se tengan en la familia, en ambos casos estos no son modificables.
En cuanto a factores modificables que hacen a la mujer propensa a tener cáncer de mama detalló que se encuentra la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, la exposición a radiaciones y la exposición prolongada a hormonas.
Para finalizar, la responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer agregó que la OMS informó que la mitad de los casos de cáncer de mama que se han presentado han sido en mujeres que no contaban con factores de riesgo, por lo que esto habla de que la detección oportuna es para todas.