Congreso de Sonora busca castigar el huachicoleo de agua con penas de hasta cinco años

Debido a las quejas dadas a conocer por autoridades sobre la extracción y manejo del recurso hídrico por sujetos que incurren en su comercialización

Oct. 9.- Establecer sanciones para personas que realicen huachicoleos de agua en el Estado es la intención de la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado, al considerarse una problemática en aumento en distintos municipios.

La diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga del Partido del Trabajo presentó la propuesta, que se basa en las quejas dadas a conocer por autoridades estatales y municipales sobre la extracción y manejo del recurso hídrico por sujetos que incurren en su comercialización.

Aunque no hay cifras precisas sobre el impacto económico que tiene este tema en la entidad, dado a que quienes incurren en esa práctica cambian constantemente de puntos en los que extraen el líquido, en lo que sí se ve reflejado es en el volumen de agua que entra en la red de drenaje, que luego ocasionan otro tipo de problemas.

«Buscamos elevar a rango penal todo lo que es el huachicoleo o robo de agua para quienes tienen fines lucrativos. Nos hemos encontrado en acercamiento con representantes de organismos operadores de agua con que tienen a lo largo y ancho de Sonora de personas que suministran el recurso este escenario y que hay quienes no pagan por ello», pronunció la legisladora local.

Otro punto importante que pretenden con el proyecto de decreto es que se finquen sanciones tanto económicas como penales para quienes sean sorprendidos en ese tipo de actos.

«Manejamos sanciones desde cinco meses a cinco años de cárcel, económicas desde las 100 Umas (alrededor de 10 mil 857 pesos) hasta las 500 Umas (54 mil 285 pesos), la aplicaría la autoridad correspondiente», indicó.

Se harán parlamentos abiertos con las autoridades relacionadas con el tema para contemplar las propuestas que se aporten para optimizar el abordaje de esta problemática, que también se da en Hermosillo y otras ciudades.

«En Guaymas hay un caso específico donde hay personas que venden el agua, como piperos, no pagan por el servicio, pero se hace descarga de quienes consumen esa agua al sistema de drenaje, se tiene que administrar la sobrecarga de sistemas pluviales», ejemplificó, cuya iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, así como a la Agua para su análisis.

Por Gil Reyes

Información de: www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba