Rosaura, la secretaria que acompañó al Profr. Bassell en la fundación de la Tec. 55
Por Marielos Ortiz
NAVOJOA, 19 de Septiembre 2024 (NPN).- Rosaura Hernández Soto, estaba cursando la preparatoria cuando su hermana (que trabaja junto al Mtro. Bassell Ibarra Vigellas en la secundaria Técnica #5) le comentó que le estaban ofreciendo la dirección de una nueva escuela. Por ende necesitarían una secretaria, fue ahí donde la hermana de Rosaura la sugirió.
Hernández siendo una joven entusiasta aceptó, mientras que todo se acomodaba y Bassell se encargaba de conseguir el lugar adecuado para construir la institución.
En su inicio la Tec. 55 recibía prestadas las aulas de la primaria Felipe Salido en el horario vespertino, con tres grupos de 40 alumnos (aproximadamente) en cada uno.
Soto recuerda perfectamente el primer día de clases, un 17 de Septiembre de 1984 con alumnos de una edad distinta a los que actualmente suelen cursar la secundaria, pues menciona que tenían entre los 16 y 17 años, debido a que eran jóvenes que estaban repitiendo algún grado o no quedaron en otra secundaria y se atrasaron, entre otras razones.
Permanecieron en la primaria Felipe Salido hasta el año 1986, puesto que se tuvieron que retirar porque el director de aquel entonces no les podía prestar más las aulas. Llegaron a la primaria Anselmo Macías donde estuvieron otro periodo de tiempo.
A pesar de que “batallaron” para encontrar un lugar donde poner la primera piedra del plantel, lo encontraron y tras hacer el primer salón sobre la marcha entre construcciones se iban dando las clases con alrededor de 15 maestros en distintas materias.
En el periodo de 1988 y 1989 llegó el turno vespertino, dando un crecimiento y desarrollo para la Técnica 55 que recientemente cumplió los 40 años de servicio, el mismo tiempo que ha trabajado Rosaura para la escuela, incluso recuerda haber cumplido los 19 años de edad laborando para esta.
Entre risas y nostalgia, remora cuando fuertes lluvias inundaron todo el plantel, con apenas dos edificios construidos, y se tuvieron que unir docentes, administrativos y todo el personal en general para poder limpiar el desastre, ya que papeles, muebles habían sido afectados “lavamos paredes, limpiamos todo para que los alumnos pudieran venir a clases, incluso tuvieron que faltar como una semana” mencionó.
“Hay una anécdota, el Maestro Bassell nos dice: ya descansen un rato para seguirle. Habíamos estado acarreando butacas. Entonces me senté ¡y que me pica un alacrán! Todos se asustaron, pues yo era la más chiquita. En la esquina vivía una señora de toda la vida, y se van corriendo con Doña Panchita para ver que me podía dar, me dio leche con ajo y esto y lo otro. Al final la anécdota se quedó como burla porque todos me decían “no hubieran matado al alacrán para que no se muriera solo, a la Rosaura le pico y no le hizo nada”
Del mismo modo recuerda la muerte de Bassel Ibarra Villegas en el “93” al fallecer de un infarto. Para esto, Villegas ya había cumplido su cometido y jubilación así que en el “88” partió a Hermosillo para un nuevo puesto en el ámbito político.
A poco tiempo de su jubilación, que se espera el próximo 2026, Rosaura recuerda a la Secundaria Técnica #55 con mucho cariño, un segundo hogar y un lugar donde ha vivido muchas experiencias.