Riesgo para la ganadería por brote de estomatitis vesicular
ÁLAMOS, Sonora, ene. 3 (ESP/NPN).- Ante la presencia en el municipio de la enfermedad denominada, “Estomatitis Vesicular New Yersey”, se alerta a la población a tomar medidas necesarias para evitar la propagación de casos en animales y contagios en humanos.
Dicha enfermedad, de origen viral afecta a especies principalmente bovina, equina, porcina, ovina, caprina, algunas especies silvestres y potencialmente el hombre. Según los especialistas dicha enfermedad es producida por un Rhabdovirus, género vesiculovirus, del cual existen los serotipos New Jersey e Indiana.
El presidente de la Asociación Ganadera local Héctor Sánchez Valdez, dijo que lamentablemente se han presentado contagios en vacas y caballos, en las comunidades de San Bernardo, San Antonio del Cupis, Mocúzarit, Macoyahui, Mexiquillo, Los Tanques y el Tabelo.
Comentó que los principales síntomas que presente la enfermedad son; ampollas en hocico de animales, genitales y ubre de la vaca.
Detalló que “Los primeros contagios comenzaron en Navojoa, actualmente en nuestro municipio de Álamos, se han presentado alrededor de 200 casos, es por ello que pedimos a este importante sector, se mantenga alerta y nos de aviso a la brevedad posible ya que la enfermedad es viral y contagiosa que se trasmite a través de la mosca”
El funcionario, manifestó que ya se están tomando las medidas pertinentes por parte de la Asociación Ganadera con el respaldo del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.
Entre las principales recomendaciones están; aislar a los animales contagiados, bañarlos con asuntol y aplicar antibiótico necesariamente.