Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por sus preferencias sexuales, podrá salir de prisión tras pagar multa
ESPECIAL, jun. 4.- Este martes 4 de junio llega a su fin el juicio contra Manuel Guerrero Aviña, mexicano que habría sido detenido por las autoridades qataríes por sus preferencias sexuales, y podría dejar ese país después de pagar una multa, después de cuatro meses detenido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que un el juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, castigo que no tendrá que cumplir, así como tendrá que pagar un multa 10 mil riyales qataríes.
“El juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10,000 riyales qataríes. El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto”, se lee en el comunicado de prensa.
De acuerdo al tipo de cambio actual 10 mil riyales qataríes equivale a más de 47 mil pesos mexicanos.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que la representante legal de Guerrero Aviña busca las posibilidades legales para la salida del connacional de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos.
Acusan detención arbitraria contra Manuel Guerrero
El pasado 4 de febrero, Manuel Guerrero fue detenido, y torturado, por las autoridades qataríes por ser gay. Además, su hermano Enrique Guerrero Aviña acusó que se encontraba en mal estado de salud, ya que vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero le niegan que tenga acceso a lo antivirales.
De acuerdo con la defensa de Manuel Guerrero, la policía de Qatar creó un perfil falso a través de la aplicación Grindr, la cual es principalmente usada por gente de la comunidad LGBTQ+ para tener encuentros casuales, para invitar al connacional a participar en una reunión con otros hombre en la ciudad de Doha.
Cuando salió Manuel Guerreo de su departamento fue detenido, supuestamente la policía de Qatar le sembró un cuarto de gramo de la droga conocida como cristal. Desde entonces sus familiares acusan que ha sido sometido a tortura y firmar documentos en árabe.
Información de www.infobae.com