Muere vecino de Buaysiacobe a balazos por ranchero en Arizona; estallan críticas a Ley fronteriza

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS, feb. 29.- El caso de Gabriel Cuen ha conmocionado a la comunidad fronteriza entre México y Estados Unidos. Gabriel, un migrante etchojoense de 48 años, perdió la vida en circunstancias trágicas en un rancho en Kino Springs, Arizona.

La bala que acabó con su vida fue disparada desde un fusil AK-47, atravesando su espalda y saliendo por el lado izquierdo de su pecho, según la autopsia.

El propietario del rancho, George Alan Kelly, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y ataque con agravantes. El granjero estadounidense, de 74 años, se declaró inocente de los cargos y el juicio está programado para el 6 de septiembre.

Las versiones sobre lo sucedido difieren. Según los fiscales, un grupo de migrantes indocumentados cruzaba el rancho de Kelly cuando este disparó al menos 8 rondas de su fusil AK-47 sin previo aviso, alcanzando fatalmente a Gabriel. Sin embargo, la defensa sostiene que Kelly vio a un grupo de mexicanos, aparentemente miembros de un cartel, que intentaban dispararle con fusiles AK-47. Kelly disparó para asustar a los invasores, apuntando por encima de sus cabezas. La defensa argumenta que Gabriel podría haber pertenecido a un cartel rival y que fue otro miembro de esa organización quien le disparó.

La víctima, Gabriel Cuen Buitimea, era padre de 7 hijos y provenía de Buaysiacobe, un pueblo de campesinos en el sur del estado mexicano de Sonora. Su muerte ha intensificado las críticas a la política fronteriza y plantea preguntas sobre quién era realmente este hombre y por qué ingresó de forma irregular a EU.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba