Poner suéter o cobijas a mascotas y resguardarlas del frío para evitar resfriados, recomienda veterinaria
HERMOSILLO, Sonora, dic. 14.- Las temperaturas en Sonora continuarán por debajo de los cero grados en algunos municipios, esto provocará un ambiente frío en todo el estado, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La médica veterinaria zootecnista, Rosa Ruiz, invita a resguardar a las mascotas para evitar enfermedades respiratorias.
La especialista en salud animal resaltó la importancia de vacunar a perros y gatos contra la Bordetella, ya que es una infección respiratoria común en las mascotas durante la temporada de invierno y, de no ser tratada, podría dañar los pulmones.
“Aunque el perro tenga la vacuna, le puede dar otro resfriado. Lo ideal es llevarlos al médico veterinario para que los pueda revisar, controlar la fiebre y recetar el medicamento indicado”, dijo.
¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en las mascotas?
Al igual que los humanos, los animales también padecen resfriados provocados por la baja de temperaturas y, aunque ellos regulan su temperatura corporal gracias a su pelaje, en algunos municipios como Hermosillo donde no siempre hace frío, los perros tienen el pelo más delgado.
“Los perros tienen la capacidad de regular su temperatura. Cuando son temperaturas muy fuertes como aquí en Hermosillo que casi siempre hace calor, el pelo es más delgado. En cambio si lo comparas con un perro de Nogales, el tipo de pelo es más grueso que los protege del frío”, explicó la médica veterinaria.
Ante esta situación, la doctora invita a las personas que tienen perros con el pelaje delgado, que les pongan un suéter o una cobija para abrigarlos durante el frío de las noches.
Así mismo, destacó la importancia de tener un lugar para resguardar a los perros de las lluvias, frío y sereno, en caso de que los perros vivan en patios.
Otro de los consejos que la especialista compartió para evitar enfermedades en mascotas, es cambiar constantemente el agua del tazón, ya que si pasa toda la noche servida, esta puede estar muy fría por las mañanas y esto provocaría en la mascota a hidratarse menos.
“La gente cree que porque al perro le da gripe, es moquillo… ES UN MITO”
El moquillo es un virus que el perro adquiere por una baja inmunidad y puede generar infecciones respiratorias, digestivas y nerviosas.
Cuando los perros tienen una enfermedad respiratoria, es común que lo asocien a moquillo porque el animal padece tos, moco o lagañas, sin embargo son dos cosas diferentes.
“No les pongan limones con collar de cobre a los perros porque no sirve de nada, todo eso son mitos. Para descartar cualquiera de las dos enfermedades hay que ir al médico de confianza y él hará diferentes tipos de pruebas para llegar a un diagnóstico”, mencionó la veterinaria Rosa Ruiz.
Por otra parte, la doctora enfatizó que durante el tiempo de frío es importante no bañar a las mascotas durante las noches o a la intemperie, invitando a los propietarios a llevar a sus mascotas a la estética canina o dentro de casa y utilizando secadora.
Información tomada de proyectopuente.com.mx