5 datos curiosos de la imagen de la Virgen de Guadalupe

ESPECIAL, dic. 11.- El próximo 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe reúne a miles de visitantes y fieles, al celebrarse la conmemoración por parte de la Iglesia católica de la aparición de la Virgen de Guadalupe.  

En sus casi 500 años, la imagen de la Virgen Morena encierra datos curiosos, que van desde estudios matemáticos, astronómicos o geométricos, hasta situaciones por las que ha atravesado, como haber sido guardada en un ropero para protegerla. Por eso, aquí reunimos 5 de los más sobresalientes.

5 datos curiosos de la imagen de la Virgen de Guadalupe

  • La imagen de la Virgen de Guadalupe ha estado bajo amenaza
  • Constelaciones ocultas en el manto 
  • Juan Diego, primer santo indígena del continente americano 
  • La Virgen de Guadalupe, la más venerada 
  • Melodía en la imagen de la Virgen de Guadalupe 

La imagen de la Virgen de Guadalupe ha estado bajo amenaza

De acuerdo con información del semanario Desde la Fe, de la Iglesia católica, la imagen de la Virgen de Guadalupe ha estado bajo amenaza en varias ocasiones durante sus casi 500 años de historia.

  • De 1531 a 1647 no tuvo cristal y, expuesta, superó el peligro de la salinidad y humedad, así como al contacto de los fieles y de las veladoras.
  • De 1629 a 1634 estuvo en la actual sacristía de la Ciudad de México, que estaba inundada.
  • En 1785 fue afectada por un accidental derrame de ácido, mientras limpiaban su marco.
  • De 1648 a 1895, la imagen de la Virgen de Guadalupe tuvo varios retoques: le agregaron una corona, pintaron nubes, rayos, y algunos de ellos, luego, fueron borrados, como la corona.
  • En 1921, una bomba estalló a los pies de la imagen sin que rompiera el sencillo vidrio que la protegía. A pesar de ello, la explosión pudo escucharse a un kilómetro de distancia y causó destrozos cercanos.
  • De 1926 a 1929, la Virgen de Guadalupe estuvo bajo la amenaza de la persecución religiosa, por lo que estuvo escondida en un ropero para protegerla.

Constelaciones ocultas en el manto 

El manto de la Virgen de Guadalupe tiene 46 estrellas distribuidas de manera no simétricas. Fue en 2012, con el apoyo de tecnología relacionada con la astronomía, que se identificaron 12 constelaciones y el planeta Júpiter.

Las constelaciones están distribuidas exactamente en el mismo orden en que se encontraban en el cielo de México a las 6:45 horas del 12 de diciembre de 1531, en el momento en que la Virgen de Guadalupe plasmaba su imagen en la tilma de San Juan Diego.

Juan Diego, primer santo indígena del continente americano 

Cuauhtlatoatzin era el nombre real de Juan Diego, quien fue bautizado con ese nombre por los franciscanos. Nació en 1474 en Cuautitlán, Estado de México, y la Virgen de Guadalupe lo eligió como su mensajero. Murió en 1548 y fue canonizado el 31 de julio de 2002, convirtiéndose en el primer santo indígena del continente americano. 

La Virgen de Guadalupe, la más venerada 

Para 1755, el jesuita Juan Antonio de Oviedo publicó una versión aumentada de Zodiaco Mariano, donde hizo un recuento de las 106 imágenes de la Virgen María que eran veneradas en las diócesis de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Guadalajara y Guatemala, algunas con santuario propio, pero ninguna acumuló tantos testimonios de milagros como la Virgen de Guadalupe.

Melodía en la imagen de la Virgen de Guadalupe 

Después de poco más de 20 años de estudio por parte del doctor Fernando Ojeda Llanes, investigador y miembro del consejo consultivo de investigación científica del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), de la Basílica de Guadalupe, respecto a las estrellas en el manto, las flores en el vestido, así como la posición en la única flor de cuatro pétalos “Nahual Ollin”, se identificaron notas musicales que dieron como resultado una armonía musical.

Asimismo, músicos han realizado arreglos musicales tomando como punto de partida la armonía musical descubierta por Fernando Ojeda Llanes.

www.unotv.com

Botón volver arriba