Nuevo Hospital General espera licencia para hacer trasplantes
Faltan también varios comités, de bioética, de investigación, de trasplantes, entre otros, para la operación correcta del instituto
ESPECIAL, oct. 9.- En Sonora, sólo un nosocomio público cuenta con licencia para realizar trasplantes y ese no es el nuevo Hospital General de Especialidades, aunque cuenta con el equipo y los especialistas para dar el servicio.
Si bien, el antiguo Hospital General del Estado contaba con la licencia necesaria para realizar trasplantes, la situación del nuevo Hospital General de Especialidades (HGE) es distinta, pues aún se encuentra en espera de que le sea aprobada para poder así continuar con la procuración y extracción de órganos.
En cuanto a los hospitales que actualmente cuentan con licencia para realizar trasplantes, Abel Puentes Camacho, director del Cestra (Centro Estatal de Trasplantes), detalló que, a nivel público sólo se encuentra la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, mientras que, en el sector privado están el Hospital CIMA, en Hermosillo, y las clínicas San José de Ciudad Obregón y Navojoa.
Jorge Rubén Véjar Cornejo, director del HGE, expuso que el nuevo hospital cuenta con todo el equipamiento y los especialistas necesarios para realizar dichos procedimientos, entre los que se prevé trasplantar córnea y riñón, y más adelante se buscaría realizar trasplantes de huesos, hígado, corazón, pulmón y trasplante líquido, es decir, de médula ósea.
“El hospital está equipado y estamos en vías de licenciamiento. Tenemos ya el equipo de especialistas; tenemos, por primera vez, una sala específica para trasplantes; tenemos quirófanos para trasplante; y ya en el presupuesto 2024 ya está incluido lo necesario para hacer trasplantes, estamos en vías de licenciamiento, que es a nivel federal, entonces estamos en espera”, compartió.
Aunque en el antiguo hospital ya se contaba con la licencia correspondiente, se requiere hacer de nuevo toda la tramitología, pues las licencias se basan en la infraestructura hospitalaria, que va desde el número de quirófanos, número de camas, camas en terapia intensiva, entre otras cosas.
Faltan comités
Además de ello, el doctor Puentes Camacho recordó que se deben hacer gestiones y formar varios comités, de bioética, de investigación, de trasplantes, entre otros, además de gestionar la revisión de la solicitud con Cofepris y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ya que las instalaciones del Hospital General de Especialidades son muy distintas.
“Ahora es más amplio, son otros quirófanos, incluso tiene quirófanos exclusivos del área de trasplantes, eso definitivamente a la sociedad y a todo el Estado le va a dar una ventaja enorme, de aumentar el número de trasplantes y poner un servicio a disposición de todas las personas que, desafortunadamente padecen de este tipo de enfermedades que requieren mejorar mediante un trasplante de un órgano o algún tejido”, puntualizó.
Por otro lado, al no contar actualmente con dicha licencia, la Secretaría de Salud, mencionó, ha gestionado con algunos hospitales privados, apoyándose también de los voluntariados de estos, para poder realizar algunos trasplantes, principalmente los de dos menores que recibieron un riñón de un donador vivo, que en este caso fueron sus madres.
“Había dos niños en lista de espera, adolescentes, menores de 18 años; afortunadamente con una gestión que hizo el voluntariado de la Secretaría de Salud, se llegaron a hacer los trasplantes en este año, que fueron donaciones vivas, de sus mamás, ellas les donaron el riñón a estos dos niños que se encontraban en hemodiálisis, en perfectas condiciones, estaban en el Hospital Infantil y se pudo realizar el trasplante de estas dos personas que eran candidatos para beneficiarse con este tipo de tratamiento”, compartió.
Esperan una oportunidad
Dar vida después de la muerte, mediante la donación de órganos, es considerado por muchos uno de los actos de amor, empatía y solidaridad más grandes que existen. Y es que, de acuerdo con estadísticas, una donación multiorgánica puede salvar hasta 90 vidas, así lo señaló el director del Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora, Jorge Rubén Véjar Cornejo.
“Hay una lista de espera enorme de miles de pacientes que están esperando un órgano. Hoy en día, la donación cadavérica, es decir, personas que han perdido su vida y que donan sus órganos es uno de los mecanismos que han probado eficacia a nivel mundial para paliar esto, los trasplantes multiorgánicos”, refirió.
De acuerdo con información del Centro Estatal de Trasplantes, en Sonora hay actualmente 203 personas que se encuentran en lista de espera, la mayoría de ellas (162) requieren de un riñón, mientras que 38 necesitan una córnea y tres un hígado; estos son los tres trasplantes que se realizan actualmente en la entidad.
El doctor Abel Puentes Camacho, director general del Cestra, externó que en lo que va de 2023 se han realizado 60 donaciones: 23 fueron de pacientes con muerte encefálica, y gracias a los cuales se pudo beneficiar a otras personas que recibieron órganos como corazón, pulmón, riñones e hígado. El resto de las donaciones, dijo, fueron de tejido músculo esquelético como córnea, tejidos de piel, hueso y tendones, entre otros.
Por otra parte, también se realizaron 99 trasplantes en lo que va del año, de los cuales 51 fueron trasplantes renales, de donadores con muerte encefálica; cinco pacientes recibieron un trasplante de hígado y 35 recibieron córnea; estas cirugías se realizaron por donaciones de pacientes con algún tipo de muerte. Sin embargo, también en el Estado se está realizando trasplante de riñón de donador vivo, principalmente entre familiares, ya que son los que mayor compatibilidad pueden tener, y de estos se han logrado ocho trasplantes en lo que va del año.
“Es un buen año, después de salir de lo que fue años anteriores, de la pandemia, donde había muy poca procuración y muy poca oportunidad para todas las personas que se encuentran con la esperanza de estar en una lista de espera y están con esa esperanza de poder recibir. Fueron años donde hubo baja productividad a nivel mundial”, detalló Puentes Camacho.
En cuanto al fomento de la cultura de la donación, el especialista mencionó que se ha tenido un avance importante, pues cada vez son más las personas que se registran en la lista de donadores voluntarios.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de enero a octubre de 2023 se han registrado 290 donadores voluntarios, de los cuales, el 67.6% dijo que se motivó gracias a la Campaña Nacional de Donación y Trasplante. Del total de voluntarios, la mayoría son mujeres (230) lo que representa un 79.3% del registro, en contraste con los 60 hombres anotados, que representan un 20.7%.
Marzo y junio fueron los meses donde se registraron más personas, con 87 y 56 respectivamente. Por otro lado, de las 290 personas inscritas en el registro de donadores voluntarios, 210 tienen entre 18 y 34 años.
Las estadísticas de Cenatra detallan, además, que en el mismo periodo de 2022 (enero-octubre) se registraron apenas 170 personas, lo que equivale a 120 menos que en el periodo actual, y nuevamente fueron las mujeres quienes mayor porcentaje alcanzaron, al sumar el 76.5%. Del total se registraron en ese periodo, el 51.8% dijo haberse motivado por la Campaña Nacional de Donación y Trasplante.
“En el estado de Sonora ya tenemos un registro en este sistema nacional de donadores voluntarios, de más de tres mil 300 personas que ya están registradas, eso a nosotros nos llena de orgullo porque hemos hecho un programa de difusión enorme en todo el estado, tratando de concientizar, de convencer a las personas de que esto nos conviene a todos; nadie quisiera estar en una lista de espera, y mucho menos perder la vida, pero son situaciones que están al día, son situaciones de la vida que no las podemos evitar”, señaló Puentes Camacho.
Los menores, un caso complejo
Según estadísticas del Cenatra, en México hay actualmente poco más de 20 mil personas en lista de espera para recibir algún trasplante. La cifra en Sonora, a la fecha, es de 203 personas, sin embargo, hay poco más de dos mil 100 personas que se encuentran en terapia de reemplazo renal, es decir, diálisis peritoneal o hemodiálisis, quienes eventualmente requerirán un riñón, pero no todos serán candidatos para recibirlo, esto debido a muchos factores.
De dicho número, cerca de 14 son menores y, de acuerdo con especialistas, son la población que suele presentar más limitaciones para poder entrar a una lista de espera debido a que, en la mayoría de los casos, las fallas renales que presentan se deben a malformaciones, por alteraciones en su formación por lo que no son candidatos para recibir un trasplante, debido a que primero se tienen que reparar dichas afectaciones mediante diversas cirugías y tratamientos.
“La mayoría de las veces los niños tienen malformaciones que habría que reparar, por ejemplo, la vejiga muy chiquita o tienen reflujos, y estos niños tienen que reparar esa causa, y muchas veces no es tan sencillo; en el caso de los niños que se encuentran en hemodiálisis, aparte de la enfermedad renal, el mismo proceso de la hemodiálisis dificulta más. Entonces, requieren un tratamiento y muchas veces son tratamientos prolongados y son varias cirugías”, comentó Puentes Camacho.
El director del Cestra agregó que, la mayoría de las veces son niños que se estudian, que están en protocolo y llevan tres o seis meses en hemodiálisis, pero se requiere una valoración por el cardiólogo y varios especialistas como angiólogos, urólogos, otorrinos, dentistas, psiquiatría, todo ello para determinar si es factible y puede recibir un órgano.
En algunos casos, precisó, resulta menos complejo cuando son adolescentes, ya que suelen encontrarse en mejores condiciones o su situación de falla renal no se debe a una malformación, sino a una cuestión inmunológica que causó la afectación. En ese sentido, también resulta más probable que se dé un trasplante de donante vivo, que en este caso suelen ser los familiares más cercanos.
Por otro lado, el doctor reconoció que la entidad cuenta con los especialistas suficientes para realizar todos los procedimientos, y se trabaja para que se integren cada vez más a los sistemas de la Secretaría de Salud.
“Hay mucho talento, hay mucho médico talentoso recién egresado que se encuentra en el estado, algunos trabajan para la Secretaría de Salud, a otros los estamos convenciendo. Sí hay especialistas, principalmente para trasplantes de riñón, de córnea, de hígado, y yo creo que hay personas que se pudieran integrar y mediante un adiestramiento, no muy exhaustivo porque ya son especialistas cardiotorácicos, pudieran hacer trasplantes de pulmón, de corazón, en un tiempo, si se pudiera hacer un plan estratégico y que los doctores estén con la disposición de colaborar”, apuntó.
Por Manuel Velázquez
www.elsoldehermosillo.com.mx