¡Así fue!
Por Aureliano Rincón Candelas
Abr. 29.- Al mediodía del pasado 31 de diciembre, cuando cruzaba la plaza en compañía del colega Javier Félix Gastélum, abordé el tema sobre la cápsula del tiempo, que no logramos ubicar. Seguimos camino rumbo a un café cercano… el asalto a la memoria fue inevitable.
En la calurosa mañana del martes 6 de julio de 1993, ciudadanos y autoridades de gobiernos se reunieron en la plaza 5 de Mayo para celebrar el 70 aniversario de Navojoa, elevada a la categoría de ciudad en 1923.
El punto exacto de la ceremonia ocurrió a un costado donde estuvo la antigua asta bandera y en cuyo lugar, años después se instaló una obra del escudo nacional.
Luego de los discursos correspondientes, alrededor se guardó una cápsula del tiempo y se anunció que se abriría 3 décadas después, cuando la ciudad cumpliera el centenario.
Como evidencia está la fotografía del compañero José Guadalupe Pacheco, publicada un día después en el Informador del Mayo.
Captura el momento en que se coloca en la bóveda la urna de acrílico, sostenida por las manos del alcalde Ángel Bours Urrea, el legendario Lombardo Ríos Ramírez y Rafael Yépiz Terminel, presidente del patronato profestejos.
Sobre los artículos que se guardaron, una nota de Raúl Armenta Rincón señala que contenía el discurso del alcalde y los diarios de la época: El Informador del Mayo y Nuestro tiempo, propiedad de Alejandro González, entre objetos y documentos.
Por cierto, en el directorio del matutino aparecían los nombres de colegas como Miriam Millán y Rosario Alberto Delgado Valdez.
En el año 2016 se remodeló la plaza 5 de Mayo y desde entonces hasta hoy se desconoce el destino de la cápsula, entre versiones más imaginarias que el pueblo de Macondo…de ese tamaño los desvaríos y el desdén por nuestra historia.
Por ahora tienen la palabra Raúl Silva Vela, Leobardo Vidal Tellechea y Roberto Valdez, en ese entonces alcalde, director de Obras Públicas y director de Educación, respectivamente.