¿Cómo se llamaba antes Sonora? Ha tenido varios nombres
ESPECIAL, abr. 27.- El origen del nombre del estado de Sonora está envuelto en misticismo y cuenta con tres versiones, y hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuál de ellas es la verdadera.
Sin embargo, todo parece apuntar a que el encuentro entre los conquistadores españoles y los pueblos originarios derivó en el nombre del estado, tal y como lo conocemos hoy.
La teoría más factible es la que apunta al término «Señora», gracias a la influencia de los conquistadores que cruzaron por el estado a mediados del siglo XVI cargando con imágenes de Nuestra Señora del Rosario o Nuestra Señora de las Angustias. Como los pueblos originarios no tienen el sonido de la letra «ñ», su pronunciación pudo haber cambiado, dando origen al nombre de Sonora.
Lo que sí está documentado es que, antes de llamarse así, la entidad tuvo otros nombres impuestos por los españoles, y en El Sol de Hermosillo te contamos sobre ellos:
Nueva Andalucía
Lo que se conoce sobre Sonora a principios del siglo XVI es poco confiable y varios de los datos históricos sobre esos años son meras especulaciones. Se dice que el conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca realizó el primer asentamiento cerca de la región de Huépac, poco tiempo después de la conquista española sobre el Imperio Azteca.
Este suceso resulta poco probable, pues se conoce que el explorador buscó reunirse con sus compatriotas en Sinaloa, sin preocuparse por fundar un pueblo en su paso por tierras sonorenses.
Otras versiones apuntan a una villa fundada por Francisco Vázquez Coronado a orillas del Río Yaqui en 1540, pero otros historiadores sitúan la primera persencia española en la región hasta el año 1641, con los procesos de evangelización de la mano de las primeras incursiones hechas por los misioneros.
La resistencia yaqui a la invasión de sus tierras mantuvo a los españoles fuera de Sonora hasta que los padres jesuitas llegaron al territorio con sus trabajos de evangelización, manteniendo un compromiso de paz con los 30 mil yaquis de la región, lo que permitió el establecimiento de más de cincuenta asentamientos en los valles de los ríos sonorenses.
El trabajo de las misiones hizo que el territorio pasara a formar parte de la Nueva España y en 1637 se oficializó la formación general de la provincia de Nueva Andalucía, la cual se renombró Sonora 12 años después.
Intendencia de Arizpe
A finales del siglo XVI, los estados de Sonora y Sinaloa fueron unidos en una entidad llamada Provincias de Sonora, Ostimuri y Sinaloa, permaneciendo tomo tal durante el resto del periodo colonial.
Para esas fechas ya había cerca de mil 300 pobladores españoles en el área y la colonización se incrementó cuando se descubrieron depósitos minerales en territorios como Álamos.
Esto llevó a que muchos nativos perdieran sus tierras, lo que desencadenaría varios levantamientos durante estos años con el objetivo de expulsar a los españoles, destruyendo la reputación del sistema de misiones jesuíticas, en un periodo que abarcó de 1700 hasta 1750.
En 1767 el rey de España, Carlos III terminó el sistema de misiones expulsando a los jesuitas de los territorios controlados por los españoles. Y para finales del siglo Sonora y Sinaloa formaron parte de la Intendencia de Arizpe.
Su capital fue el pueblo que le dio su nombre, situado sobre el Río Sonora, y fue la tercera intendencia creada en el continente americano por la corona española, funcionando de manera experimental hasta la generalización del régimen de intendencias en Nueva España en 1786.
Estado de Occidente
Sonora y Sinaloa continuaron formando un gran estado conocido como Occidente. Su primera capital fue El Fuerte y su primer gobernador fue Juan Miguel Riesgo. El territorio abarcaba también parte del estado de Arizona al sur del río Gila.
Con la llegada de la Independencia, la antigua provincia de Sonora y Sinaloa fue dividia en 1823 para formar dos estados independientes.
Con ello se estableció la capital sonorense en Ures, pero ambas entidades se reunificarían otra vez en 1824, a pesar de que Sonora ya había sido declarado como un solo estado en la Constitución de ese mismo año.
Sonora se separó nuevamente en 1831 con la escritura de su primera constitución estatal, la cual designó a Hermosillo como su capital.
Carlos Castro | El Sol de Hermosillo
www.elsoldehermosillo.com.mx