Sonora, el estado donde más empresas han sido víctima de un delito en México, en su mayoría extorsión
HERMOSILLO, Sonora, dic. 11.- El estado de Sonora se ubicó como la entidad donde más empresas fueron víctima de un delito en México durante 2023, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) informa, entre otros aspectos, sobre las unidades económicas que fueron víctimas de un delito en el país, la prevalencia delictiva en los estados, los delitos más frecuentes, sus costos y si se presentó denuncia al respecto.
Estados con más empresas víctimas de delitos
De acuerdo con la ENVE de este año, en 2023 las tasas más altas por cada 10 mil unidades económicas se registraron en Sonora (3 mil 728), Aguascalientes (3 mil 638) y Querétaro (3 mil 462), mientras que las más bajas se presentaron en Tamaulipas (mil 756), Oaxaca (mil 810) y Guerrero (mil 825).
A nivel nacional, 27.2% de las empresas que hay en el país fue víctima de algún delito, un porcentaje mayor a 24.6% del 2021. Esta cifra representa 1.3 millones de negocios, los cuales fueron víctimas de 2.9 millones de delitos, lo que se traduce en una tasa de concentración de 2.2 delitos por unidad económica.
Delitos más frecuentes
Según la encuesta, la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia, mientras que los estados que reportaron mayor inseguridad y delincuencia fueron Guanajuato (78.2%), Tabasco (73.7%) y Morelos (72.5%)
El delito más frecuente fue extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de mil 562 por cada 101 mil unidades económicas, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; y el robo hormiga.
En el caso de Sonora, los dos delitos más frecuentes fueron extorsión y robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
Costo total por delitos
De acuerdo con Inegi, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 124.3 mil millones de pesos; es decir, 0.51% del PIB.
“Se estimó que las unidades económicas realizaron un gasto de 67.2 mil millones de pesos en medidas preventivas. El costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas durante 2023 fue de 54 mil 451 pesos”, señaló el instituto.
En lo que respecta a Sonora, el costo promedio del delito por unidad económica fue de 71 mil 987 pesos, un monto superior al de la media nacional.
Denuncias
Pese al mayor número de delitos en unidades económicas en el país, los dueños de las empresas no se animan a denunciar, pues solo el 12.2% lo hizo, un nivel similar al del 2021, ya que consideraron esta medida como una pérdida de tiempo.
Información tomada de proyectopuente.com.mx