¿Qué pasa si trabajas el 1 de octubre? El escenario legal de los días de descanso en México
ESPECIAL, sep. 30.- Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de octubre será un día de descanso obligatorio para los trabajadores en México, esto por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Esto significa que cada seis años, habrá posibilidad de ausentarse de las actividades laborales en esa fecha.
El martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta de México, además de ser la primera mujer en encabezar el gobierno federal, será la primera persona que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo en esa fecha, históricamente esto ocurría el 1 de diciembre.
Compartir por Linkedin
Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de octubre será un día de descanso obligatorio para los trabajadores en México, esto por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Esto significa que cada seis años, habrá posibilidad de ausentarse de las actividades laborales en esa fecha.
El martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta de México, además de ser la primera mujer en encabezar el gobierno federal, será la primera persona que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo en esa fecha, históricamente esto ocurría el 1 de diciembre.
Al ser declarado día de descanso obligatorio, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una protección especial para las personas que se ausentan, así como las que laboran en esa fecha.
El primer escenario legal, es que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios el 1 de octubre, y tienen derecho a recibir su salario íntegro y la ausencia no puede descontarse de su periodo vacacional.
Por otra parte, la LFT también contempla una regulación específica para las personas que laboran en un día feriado. De acuerdo con la legislación laboral, el empleador está obligado a otorgar un salario doble adicional al sueldo ordinario del día trabajado; en términos prácticos es un pago triple.
Por ejemplo, una persona que percibe dos salarios mínimos diarios (497.86 pesos), si labora en un día feriado debe recibir una remuneración de 1,493.58 pesos, esto es 995.72 como pago doble más su compensación diaria.
La Ley Federal del Trabajo contempla en total nueve días de descanso obligatorio (siete fijos y dos cada seis años). Estas son las fechas feriadas:
- 1 de enero, por Año Nuevo
- Primer lunes de febrero, por el aniversario de la Constitución (5 de febrero)
- Tercer lunes de marzo, por el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
- 1 de mayo, por el Día del Trabajo
- Primer domingo de junio cuando haya una jornada electoral federal (cada tres años)
- 16 de septiembre, por el aniversario de la Independencia
- 1 de octubre por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (cada seis años)
- Tercer lunes de noviembre, por el aniversario de la Revolución (20 de noviembre)
- 25 de diciembre, por Navidad
La Ley Federal del Trabajo también incluye sanciones por incumplir con la compensación especial por prestar servicios en un día feriado. La multa va de los 5,187 a 518,700 pesos por violar estas disposiciones, y puede ser impuesta por cada trabajador afectado.
Aunque el 1 de octubre fue reconocido como día de descanso, en términos prácticos no se amplían los feriados para los trabajadores, sólo se sustituye por el 1 de diciembre, fecha en la que se realizaba la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo.
¿Por qué el 1 de octubre es día de descanso?
La incorporación del 1 de octubre a los días de descanso oficiales es una armonización de la Ley Federal del Trabajo con la reforma constitucional del 2014, esta modificación a la Carta Magna fijó esa fecha para la transmisión del Poder Ejecutivo.
Hasta la reforma constitucional, el país contaba con un plazo amplio (seis meses) entre la jornada electoral y el cambio presidencial. Por ejemplo, en economías como Hungría o Portugal, los mandatarios asumen funciones ocho días después de haber sido electos.
“La transición gubernamental era otro elemento que necesitaba ser reformado, pues su excesiva duración restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al presidente de la República incidir de manera decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato”, indica un análisis del Gobierno Federal.
De esta manera, señala el documento informativo, el presidente entrante tendrá tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación. “Esto influye no solamente en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con un mayor tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”.
México mantiene rezago en días de descanso
Aunque México tuvo un avance importante con la reforma de vacaciones dignas, la cual duplicó el piso mínimo de vacaciones de los trabajadores, el país mantiene un rezago importante en días de descanso.
Si se suman los días de vacaciones y los feriados oficiales, un trabajador en México tiene cerca de 20 días libres en su primer año de antigüedad en una empresa, un nivel que mantiene a nuestro país como una de las economías con los períodos de descanso más cortos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Con el incremento de vacaciones, nuestro país pasó de la penúltima a la antepenúltima posición entre las economías de la OCDE con menos días descanso para la población trabajadora del sector formal.
Además de esto, la fuerza laboral en el país aún muestra resistencia a tomarse un respiro del trabajo. De acuerdo con la Encuesta Work in Progress 2024 de Buk, los trabajadores mexicanos usaron en promedio seis días libres; esto es la mitad del período vacacional al que se tiene derecho tan sólo en el primer año de antigüedad.
Sólo el 13% de los trabajadores en México tomó más de dos semanas de vacaciones en el último año, a nivel regional esa proporción es de 32 por ciento.
Información de www.eleconomista.com.mx