LMB mantiene crecimiento tras gran Temporada ’24
La LMB tuvo una campaña 2024 en la que mantuvo un crecimiento fuera del diamante con el aumento en la asistencia a los estadios, en la difusión y en los patrocinadores.
Monterrey, sep. 11.- El beisbol mexicano se ha fortalecido en los últimos años, la calidad de peloteros que llegan a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y el trabajo con los talentos nacionales ha incrementado el nivel de pelota que se juega, por lo que esto ha atraído a millones de aficionados, que se traduce a interés por medios de comunicación y plataformas digitales por transmitir este deporte, y por ende, los patrocinadores se sienten atraídos.
Este fenómeno se ha hecho notable desde noviembre de 2019 que Horacio de la Vega fue nombrado presidente de la LMB, aunque los primeros pasos en su gestión no fueron fáciles, ya que atravesó la pandemia de Covid-19, pero la superó y con creces, ya que al terminar la Serie del Rey 2024, la asistencia total fue de cuatro millones 672 mil 669 asistentes a los estadios.
¿Cuál fue la asistencia en la LMB 2024?
Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México, quienes concluyeron la campaña en el primer lugar de sus respectivas zonas y protagonizaron la Serie del Rey 2024, han sido los equipos que más afición suelen llevar a sus estadios, y esto apoyado con los 18 clubes restantes, han hecho que la temporada sea un éxito en asistencia.
Esta fue la asistencia a la temporada regular:
- Juegos: 930
- Asistencia temporada: 4, 032, 870
- Asistencia playoffs: 608,241
- Total en la temporada 2024: 4,641,111
El total del 2023 fue de cuatro millones 734 mil 831 (4,041,303 de fase regular y 693,528 de Postemporada); más atrás en 2022, el total dio cuatro millones 326 mil 636, en 2021 sumaron un millón 859 mil 668, ya que apenas se estaban recuperando de que en 2020 no hubo temporada, pues fue suspendida por la Covid-19.
¿Cuáles son los patrocinadores de la LMB?
Cada vez son más las empresas que quieren estar ligadas al beisbol mexicano, ya que el número de asistencias así como la cantidad de personas a la que llega la LMB en sus transmisiones ha ido en aumento; aunado a esto, su dispersión geográfica es una de las tentaciones que terminan por conquistar, ya que la liga del verano ofrece beisbol en 20 plazas, que van de Tijuana hasta Mérida, pasando por ciudades principales como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Great Walls Motors (GWM), BanCoppel, Comex, Wilson, Caliente.mx, G500, ADO, Mission Foods, Udi Sport y New Era comenzaron la temporada 2024 respaldando a la LMB; mientras que Movistar en el mes de junio sorprendió al dejar el futbol por el beisbol.
La compañía telefónica dejó de patrocinar a la Selección Mexicana de Futbol, donde había estado durante 11 años, para convertirse en sponsor de la Liga Mexicana de Beisbol.
Camilo Aya, presidente y director general de Movistar, dijo a la revista Fortuna, que habían tomado esa decisión debido a que “nos gusta mucho el crecimiento del deporte en el país y nos gusta mucho la característica que es regional, que nos permite acercar los servicios nuestros al deporte y a los clientes en las distintas regiones. Con las selecciones nacionales (de futbol) es más difícil de hacer”.
Cabe destacar que GWM y BanCoppel apenas llegaron a un acuerdo con la LMB en abril; en el caso del banco, con la intención de impulsar el deporte en el país, la inclusión financiera y la integración de las familias mexicanas.
¿Quién transmite la LMB?
La LMB ha crecido en cuanto a su alcance con transmisiones de sus partidos, basta con recordar que la Serie del Rey 2024 fue llevada a los aficionados a través de diversos medios de comunicación:
- Televisión abierta: Canal 22, Canal 11, Canal 6.
- Televisión por cable: ESPN, Hi! Sports, Claro Sports, AYM, Fox Sports Premium, TVC Deportes. Caliente TV.
- Streaming: Disney+, Fox Sports Premium vía Amazon Prime Video, jonrón.tv, caliente.mx.
Sin duda, el interés por transmitir los partidos de la LMB va en aumento, en septiembre de 2023 se llegó a un acuerdo con ESPN para la transmisión de las próximas cinco temporadas (2024, 2025, 2026, 2027 y 2028), por ESPN en Star+ y en sus canales lineales.
El acuerdo contempla 204 juegos de la LMB por temporada, en los que se incluye temporada regular, el juego inaugural, el Home Run Derby, Juego de Estrellas, series de Postemporada y la Serie del Rey, así como otros productos de la propia liga, como las ediciones 2023 y 2024 de la Baseball Champions League (BCL), así como la Liga Mexicana de Softbol (LMS).
A finales de noviembre del 2023, se renovó el acuerdo con Fox Sports para continuar transmitiendo; el acuerdo era de seis juegos semanales, los cuales podrán pasar en los distintos canales de la cadena o en sus redes sociales. Además, una serie por cada etapa de Playoffs, la Serie del Rey, el juego de estrellas y el Home Run Derby. Por si fuera poco, lo tendrían también por la aplicación móvil. Fox Sports incluyó el softbol.
Poco después, a principios del 2024 se daba una buena noticia para los amantes del beisbol mexicano, ya que no sólo la LMB llegaba a un acuerdo de transmisión del 2024 al 2026 con TVC Deportes, también la recién LMS.
La alianza contempla dos juegos semanales de la LMB en temporada regular y un juego semanal de la LMS en temporada regular, así como una serie por cada etapa de Postemporada de ambos circuitos (incluyendo los eventos estelares: Juego de Estrellas, Home Run Derby, Serie de la Reina y Serie del Rey).
Otro que acordó por tres temporadas, junto con el softbol femenil, es Hi Sports, el cual contempla tres juegos semanales de la LMB y un juego semanal de la LMS en temporada regular, así como una serie de cada etapa de Playoffs en ambos circuitos, la Serie del Rey, la Serie de la Reina, el juego de estrellas LMB y el Home Run Derby de la misma LMB. Así también, la emisión de Clubhouse LMB, programa oficial de la LMB, dedicado al análisis, entrevistas, información y las mejores jugadas.
Canal 6 de Multimedios Televisión cuenta con millones de personas como su audiencia, por lo que a la LMB anunció con gusto desde 2019 que tendrían las transmisiones por sus canales, tanto de TV abierta como de paga. Además, Grupo Multimedios es propietario de Sultanes de Monterrey.
A ellas hay que sumar las transmisiones regionales, debido a que algunas televisoras proyectan los partidos de sus equipos locales, como pasa con CORTV de Oaxaca o WWB de Sonora; asimismo, la LMB ha expandido sus horizontes a niveles internacionales, debido a que el año pasado llegó a un acuerdo con BASE Sport para distribuir los juegos a 10 países de Europa del Este y Asia Central, asegurando así el llegar a más de 30 países a nivel internacional.
Los récords del 2024
La temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol fue una campaña en la se dieron momentos inolvidables entrando a los libros de los récords, como sucedió con Art Charles de los Leones de Yucatán y Trevor Bauer de los Diablos Rojos del México, así como la ofensiva de los Charros de Jalisco, quienes fueron protagonistas al empatar o romper marcas este verano.
Información de: www.septimaentrada.com