Los retos del sector agropecuario en Sonora
El sector agropecuario y pesquero de Sonora enfrenta retos considerables, pero también tiene oportunidades significativas para crecer y diversificarse y continuar como un pilar de la economía de la entidad.
Ago. 26.- Clave para la producción primaria, Sonora tiene una ubicación estratégica privilegiada para la agricultura, la ganadería y la pesca, entre otras actividades relacionadas, aunque actualmente el sector enfrenta desafíos a los que busca sobreponerse.
Con una contribución significativa para el producto interno bruto y generador de empleo, esta actividad enfrenta retos importantes como los efectos del cambio climático, la escasez de agua, la competencia en los mercados globales y las fluctuaciones de precios a nivel internacional.
Durante el último año, la superficie sembrada en Sonora ha mostrado fluctuaciones derivado de la disponibilidad de agua en la mayor parte del territorio estatal, en el que los cultivos de trigo, uva de mesa y maíz siguen siendo los que predominan.
En la ganadería, la producción de carne de res y de cerdo, así como la exportación de animales en pie (principalmente a Estados Unidos) continúan robustas y con incrementos, gracias a la expansión de la infraestructura ganadera y mejoras en la genética.
Respecto a la pesca, aunque la captura de camarón y sardina continúan a la palestra como las actividades más rentables, enfrentan hoy desafíos como la sobreexplotación y la presión regulatoria; a la par, la producción acuícola ha mostrado un crecimiento importante.
Diversificación y tecnificación
Plutarco Sánchez Patiño, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura federal en Sonora, señaló que aunque 2023 y 2024 han sido años complicados para el sector están, junto con los productores, en la búsqueda de opciones para paliar la situación.
Las soluciones previstas, apuntó, incluyen el modelo de diversificación de cultivos para hacer el cambio de los actuales con alta demanda de agua, a productos que usen menos líquido.
“El tema central es cómo se va a llevar este nuevo ciclo ya próximo a arrancar y dentro de esto, hemos visto la necesidad de buscar cultivos que demanden menos agua, pero al mismo tiempo proponer alternativas que se comercialicen mejor”, detalló.
También, agregó, la Secretaría de Agricultura trabaja de la mano con los Distritos de Riego y el gobierno estatal para avanzar en la tecnificación, especialmente en los valles del Yaqui y Mayo.
“Estamos enfocados en buscar la mejor oportunidad y opción para nuevos cultivos, esto no puede darse de la noche a la mañana, tenemos que ser organizados, porque también se tiene que cuidar la sanidad, donde Sonora es el número uno a nivel nacional”, enfatizó.
Ayudan obras
Sánchez Patiño consideró que las obras que se realizan en coordinación entre el gobierno estatal y el federal, como la ampliación y modernización del Puerto de Guaymas, así como la reactivación del Recinto Fiscal en el Aeropuerto de Ciudad Obregón, ayudarán a la agroindustria en la entidad.
“Las obras en el Puerto de Guaymas creo que sí vienen a sumar a la economía de Sonora y del país, muchos granos salen y se comercializan por este puerto en la actualidad, pero obviamente no se alcanza a cubrir la demanda”, mencionó.
El Recinto Fiscal, agregó, es otro de los proyectos que agilizará la salida y entrada de mercancías, en especial aquéllas del sector de la agroindustria y alimentario.
Buscan reconversión
En la búsqueda de alternativas que se adapten al campo sonorense y que la entidad continúe entre los principales productores del país, el gobierno federal y el de Sonora trabajan en alternativas de cultivos que se adecúen al cambio climático.
En conjunto con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, productores agrícolas y de la industria alimentaria se reunieron con el gobernador Alfonso Durazo Montaño para buscar alternativas de reconversión al trigo.
El mandatario señaló que una de estas opciones es la cebada, cultivo que podría disminuir la huella hídrica, es decir, utilizar menores cantidades de agua, así como una mayor sanidad vegetal y mayor estabilidad en el mercado.
Durante la reunión se presentó un proyecto donde los productores, al cambiar la siembra de trigo por cebada, tendrán un mercado asegurado, consumirán 28.5% menos agua a comparación con el cereal y no se perderán empleos derivado de la estacionalidad del grano.
“Este año la sequía es el tema central en el sector de la agricultura, respecto a cómo se va a llevar a cabo el ciclo agrícola que está por comenzar; hemos visto la oportunidad de buscar cultivos que demanden menos agua y se comercialicen mejor, y también planes para tecnificar el campo”
Plutarco Sánchez Patiño
Delegado de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura
Propuestas
Seis claves que pueden impulsar al sector y que se estudian a manera de apoyos y capacitación en el sector por parte de las autoridades estatales y federales:
1. Tecnificación de riego: Buscan la modernización del riego para un mejor uso del agua a través de sistemas por goteo y aspersión.
2. Diversificación de cultivos: Reduce la dependencia de cultivos tradicionales a otros que se adapten a las condiciones de clima y de mercado.
3. Acuacultura sustentable: Incluye la expansión de granjas acuícolas de camarón y otros productos con prácticas que minimicen el impacto ambiental.
4. Fortalecer cadena de valor: Desde la producción hasta la comercialización mediante la mejora de infraestructura, centros de acopio y procesamiento y aseguramiento de calidad.
5. Capacitación: Aunado a la transferencia de tecnología, se enfoca en la adopción de prácticas agrícolas y pesqueras más eficientes y sostenibles, que mejoren la competitividad.
6. Subsidios y créditos: Dirigidos a pequeños y medianos productores, son incentivos diseñados para la adopción de tecnologías innovadoras y la expansión de proyectos productivos.
Información de: www.elimparcial.com