Aumentan medidas cautelares en Sonora ante incremento de desapariciones

En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, ha emitido un total de 63 medidas cautelares de personas en calidad de desaparecidas

Ago. 22.- En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, ha emitido un total de 63 medidas cautelares de personas en calidad de desaparecidas.

Luis Fernando Rentería Barragan presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que de esa cantidad en mención, se tiene que 47 han tenido resolución con 10 personas ubicadas con vida y 37 sin vida.

En entrevista para El Sol de Hermosillo sobre este tema, explicó que una medida cautelar no es una recomendación de las mismas que aplica para otra índole la CEDH, sino más bien una resolución sobre un caso de urgencia, a fin de que una violación se atienda lo más pronto posible y que no quede vulnerada.

“Por ejemplo se dijo que si todos los casos de personas desaparecidas, las atendiéramos mediante una recomendación, sería algo muy tarde, con pocas posibilidades de encontrarla”, expresó.

En ese sentido, recordó que cuando asumió la presidencia de la CEDH, se puede decir que las medidas cautelares, estaban pérdidas por lo que sólo se emitieron 15 en el 2022 acciones al respecto y 20 en el 2023 con una violación consumada.

Ante esa situación, se procedió a dignificar este aspecto, a fin de darle mayor atención y que pudieran aplicarse las atenciones que una persona requiere, como puede ser por una operación médica de urgencia o bien en calidad de desaparecida.

Piden se acerquen a Derechos Humanos

“Esto quiere decir que de acuerdo a la situación que se presenta en estos momentos con ese tipo de casos, podemos adelantar que pudiera haber más casos que en años anteriores, lo cual tiene que ver con las acciones de confianza que ha logrado tener en los últimos años la institución”, enfatizó.

Rentería Barragán agregó que el llamado es a toda la comunidad en general a que acuda a la CEDH al momento de sentir vulnerados sus derechos como personas, a fin de atenderlos y orientarlos, además de aplicar en caso de que sea necesario una recomendación o bien una medida cautelar.

Abundó que en el 2002 se atendieron a seis mil personas, para 2023 subió a nueve mil, mientras que para este año ya van unas 12 mil, lo que significa que hay confianza para la resolución de una situación.

Dijo que este incremento destaca la creciente necesidad de protección en derechos humanos en Sonora, particularmente bajo la administración actual, donde las autoridades que recibieron la mayor cantidad de medidas son la Fiscalía General de Justicia del Estado 184 y el Sistema Estatal Penitenciario 155.

Cabe mencionar que Hermosillo encabeza la lista de municipios con más medidas cautelares, con un total de 326 casos registrados, sigue de Cajeme con 43 y San Luis Río Colorado con 21, mientras que otras regiones son Guaymas, Nogales, Caborca y Navojoa, con menores cifras.

Por Gabriel Benítez

Información de: www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba