¿Cuáles son los municipios más deshabitados de Sonora? Tienen menos de 2 mil habitantes

ESPECIAL, jun. 14.- Con casi 180 mil kilómetros cuadrados, Sonora es el segundo estado más grande de México, sólo superado por Chihuahua y cuenta con un sinfín de recursos naturales, una extensa biodiversidad con flora y fauna que sobrevive pese a las inclemencias del clima que nos toca vivir en medio del desierto, aunque también hay otro tipo de climas y ecosistemas.

Para darnos una idea del tamaño de Sonora, es prácticamente del mismo tamaño que Uruguay, aunque el país sudamericano cuenta con casi medio millón de habitantes más con 3.4, mientras que este estado desértico ronda apenas los 3 millones de personas con una distribución poco uniforme, es decir, la mayoría de la población se concentra en las principales ciudades.

Esta información la comparte en su canal de TikTok “10 en geografía” de P. Zurita, donde nos hace ver este dato que es muy interesante, puesto que a pesar que es de los estados más extensos, al mismo tiempo, es de los menos poblados, pues ocupa el puesto 17 de los estados más densidad poblacional del país, el cual encabeza el Estado de México con 17.5 millones de personas.

Municipios poco poblados

“Sonora tiene 30 municipios con menos de 2 mil habitantes, de hecho es el segundo estado en el país con mayor número de municipios que tienen menos de 2 mil personas. Hoy tiene 72 municipios, en 1900 tenía 88, es decir, ya hubo una consolidación de municipios en algún momento de su historia”, inicia el video.

Municipios como Bavispe, Bacadehuachi, Nácori Chico, Huachinera, Villa Hidalgo, Granados, Divisaderos, Tepache, San Pedro de la Cueva, Bacanora, La Colorada, Fronteras y Arivechi, entre algunos otros, son de los municipios que cuentan con menos de 2 mil habitantes, con todo y que algunos son de una extensión considerable.

“El municipio más grande y el más habitado es Hermosillo, que tiene casi un millón de personas, 930 mil personas, y tiene 15 mil kilómetros cuadrados haciéndolo unos de los más grandes de todo país, incluyendo aquí a la Isla Tiburón, que es también la más grande que hay en México”, explica el experto.

Sin dudas, el clima extremo con el que cuenta la mayor parte del territorio sonorense, no ha permitido que la población crezca tanto, puesto que hay gente que no soporta ese tipo de calores y prefiere establecerse en otros lugares y de igual forma la migración llega a ser factor, principalmente por cuestiones económicas, pues la gente busca en otras latitudes un mejor nivel de vida.

“En cambio el municipio más pequeño es San Felipe de Jesús con 151 kilómetros cuadrados de extensión solamente y el municipio menos habitado Ónavas con 365 habitantes, pero como ya les dije antes 41% de los municipios sonorenses tienen menos de 2 mil personas y hay también varios de menos de mil habitantes”, finaliza el video.

Por Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba