Secuestro y tráfico de personas se disparó 500% en Sonora

En el estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), también se detalla que Sonora sigue siendo una de las entidades más violentas del país

ESPECIAL, 14 de mayo.- Luego de que en años anteriores se tuviera una tendencia baja en cuanto a secuestros y tráfico de personas en Sonora, de 2022 a 2023 estos delitos se dispararon en un 567.2%, lo que implica una tasa del 5.1 por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad con el quinto mayor aumento de este rubro en México en 2023, esto de acuerdo con datos del Índice de Paz México 2023.

En el estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), también se detalla que Sonora sigue siendo una de las entidades más violentas del país en cuanto a homicidios, delitos con arma de fuego, delincuencia organizada, miedo y violencia, ya que el año pasado 76.2% de la población dijo sentirse insegura en el estado.

Asimismo, de 2015 a la fecha, el delito de extorsión ha empeorado en un 239%, y 30.8% tan solo en 2023, mientras que la violencia familiar se incrementó 229% en los últimos ocho años y 26.2% en el último año.

Por ello, municipios como Guaymas, Cajeme y San Luis Río Colorado se encuentran entre los ocho municipios del país con las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El impacto de la migración

Para Krimilda Bernal, el fenómeno migratorio que ha experimentado Sonora en los últimos dos años, sin duda ha sido uno de los factores determinantes para el incremento de los indicadores de secuestro y tráfico de personas, dado a los acontecimientos que se han registrado de rescates de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos por la frontera norte de la entidad.

La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad recordó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), desde 2021 no se registraban carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el estado, sin embargo, esta situación ha cambiado.

«En el caso de los migrantes o las personas en situación de movilidad que quieren atravesar la frontera, sin duda es un delito que cobra una relevancia en un contexto fronterizo, y que las modalidades de captar a estas personas, extorsionarlas y estafarlas cada vez son más complicadas, y quienes se dedican a este delito son parte de este crimen organizado”, apuntó.

La manera de lucrar con la vulnerabilidad de estas personas, comentó, es algo que debe atenderse, ya que cada vez es más frecuente la localización de camiones, vagones de tren, entre otros, donde llevan a personas migrantes de manera ilegal, siendo víctimas de extorsión y secuestro.

Recordó que anteriormente la Unidad Antisecuestros de Sonora era reconocida a nivel nacional por las estrategias que implementaba contra el secuestro, pero ahora la situación ha cambiado, quizá por cuestiones presupuestales.

“En Sonora cada vez más han incrementado las cifras de carpetas de investigación por secuestro, y eso nos llama la atención porque antes el secuestro en Sonora era meramente inexistente. Siempre hemos comentado lo relevante y lo fuerte en su momento de la Unidad Antisecuestros de la AMIC. Era una muy buena unidad y reconocida a nivel nacional… y ahora vemos que las prioridades están desbalanceadas”, refirió.

Por su parte, Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad en Sonora, señaló que aunque los porcentajes sean elevados en estos delitos, al compararlos con los números no son tan alarmantes como en otros estados de la República, debido a que responden más a la coyuntura de la migración.

“En términos porcentuales parece ser mucho el incremento, pero en los números absolutos no son tan importantes, comparado con otros estados. Era un tema con poco movimiento, y por el incremento de personas que van a Estados Unidos de forma ilegal y las detenciones que se han hecho se ha incrementado, pero no es un tema que preocupe por su crecimiento”, detalló.

Homicidios en Sonora

Por otro lado, el Índice de Paz México señala que en 2023 Guaymas tuvo la cuarta tasa de homicidios más alta, con cerca de 133 homicidios por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo del máximo de 159 por cada 100 mil habitantes, registrada en 2022.

En cuanto a actos de delincuencia organizada, Sonora se elevó casi un 19% en este apartado, lo que arroja una tasa de 128.4.

Si bien, los municipios de Guaymas y Cajeme siguen apareciendo en la lista en materia de homicidios y violencia, Krimilda Bernal hizo hincapié en que la situación de inseguridad en la zona norte de Sonora también es un tema alarmante, pues en el último trimestre de 2023 y lo que va de 2024 se han registrado un gran número de situaciones con el crimen organizado.

“Cada vez vemos cómo hay más enfrentamientos en carreteras, cómo el tema de carreteras ha resultado relevante en el último año, me parece que no nos había tocado ver esta situación, los enfrentamientos, bloqueos, quema de vehículos. Ahora la situación ya no es en el sur del estado como en su momento lo fue, ahora la situación está al norte en San Luis (Río Colorado), Pitiquito, Caborca, Sásabe”, expresó.

Reconoció que el contexto ha cambiado y, aunque sigue existiendo violencia en los municipios del sur, son los del norte y la sierra quienes han acaparado la atención, incluso a nivel nacional, por los enfrentamientos y la violencia que se vive en algunos de ellos.

Hubo algunas mejoras

Por otro lado, la reducción en algunos indicadores de varios delitos durante el año pasado (2023), colocaron a Sonora como el tercer estado con mayor mejora.

Los homicidios se redujeron en 20.1% a nivel estatal, con una tasa del 45.1 por cada 100 mil habitantes, al igual que los asaltos tuvieron una reducción del 8.3% con una tasa de 323.2 por cada 100 mil personas.

Delitos con arma de fuego, robo con arma de fuego y homicidio con arma de fuego, cayeron entre un 15 y un 19%, respectivamente.

El estado mejoró en tres de los cinco indicadores del IPM, con su tasa de homicidios cayendo de 56.4 a 45.1 muertes por cada 100,000 personas en 2023, la tercera mayor disminución de la tasa de todos los estados.

¿En qué consiste el Índice de Paz México?

Este trabajo difunde una medición integral de los niveles de tranquilidad en el país, además de analizar los desarrollos relacionados con la violencia y la paz, así como las principales tendencias y factores que impulsan la paz en México.

También el informe explora el cambiante panorama de la delincuencia organizada, el aumento en la violencia de género, y los impactos de la creciente polarización política en los esfuerzos de contención de la violencia en el país.

Por Gil Reyes

Información de: www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba