“Atácalos calorón para que me compren agua de limón”; dice el chavito
Francisco Mendiola “El Chavito” vende aguas frescas en su triciclo
Por Quetza Valenzuela
NAVOJOA, Sonora, may. 17 (NPN).- Con gran simpatía y carisma Francisco Mendiola de 71 años de edad ofrece sus aguas frescas en el centro de la ciudad, oficio con el que se gana la vida desde hace décadas.
“Atácalos calorón para que me compren agua de limón, o de piña para la niña, tome agua samaritana hoy y mañana”, son algunos de los dichos del hombre que dejó el estado de México por consejo de uno de sus once hijos para buscar mejor vida en Navojoa, Sonora.
“Lamentablemente perdí mi matrimonio y un hijo me dijo: jefe yo sé de una ciudad donde hay mucho dinero y dije ah caray, pero trabajando jefe me dijo”, expresó, “y me vine y aquí estamos echándole ganas”.
En su triciclo recorre el centro comercial de Navojoa ofreciendo sus aguas que les refresca el día a las personas que son presas del calor.
“Tenemos también nevada con leche de vaca contenta, y si les hace falta un peso no pasa nada luego me lo pagan”, comentó.
Panchito o mejor conocido como Chavito, apodo que se ganó porque así le llama a sus clientes quienes lo buscan para refrescarse y para alegrarse el día pues con sus rimas les saca una carcajada.