Bumble revela los miedos de las mujeres mexicanas
Una encuesta realizada por la aplicación de citas en México muestra la diferencia entre las percepciones de hombres y mujeres sobre brecha salarial, el matrimonio o la maternidad
ESPECIAL, abr. 15.- Son más los hombres que piensan que existe igualdad de género en México que las mujeres. Además, solo una de cada tres personas encuestadas —de un universo de 2.500 usuarios de Bumble en México— piensa que mejorar los derechos de ellas hace que el mundo sea un lugar mejor. Es decir, en un país en el que todos los días la defensa por la equidad se vuelve un escenario feroz en el cotidiano de las mujeres, sigue faltando mucho para que la otra mitad de la población, la masculina, esté convencida de que el camino no ha hecho más que comenzar y que los grandes cambios tardarán mucho por suceder.
Una de las máximas de la creadora de Bumble, la estadounidense Whitney Wolfe, es su convencimiento de que “cuando las relaciones son mejores para las mujeres, son mejores para todos”. Esa misma idea la han querido trasladar a las encuestas que la empresa ha llevado a cabo en los últimos tres años en países como México o Brasil. Marcela Millán, gerente senior de comunicaciones para América Latina, asegura que uno de los propósitos de realizar estos sondeos en México, es continuar analizando y escuchando lo que las mujeres viven y experimentan en sus vidas personales: “Esta aplicación se erigió con los principios de amabilidad, respeto y equidad. Creemos que si el mundo es mejor para las mujeres, va a ser mejor para todos”, reitera.
La brecha de realidad
En la encuesta hecha por la app a 2.500 hombres y mujeres mayores de 18 años en México, se revela una percepción de la realidad muy distinta entre un género y otro sobre temas como la equidad de género, la brecha salarial, el matrimonio o la maternidad. Tres de cada 10 encuestados —el 33%— considera que existe actualmente equidad de género en México, pero al momento de desglosar la información se aprecia que 37% de los hombres tienen esa percepción frente al 29% de las mujeres que lo creen así.
Además, aunque la gran mayoría de los consultados —un 59%— concuerda con que la definición de equidad de género es la de “hombres y mujeres son iguales, y deben tener las mismas oportunidades en todo”, solo uno de cada tres, estuvieron de acuerdo en que mejorar los derechos de las mujeres también hace que el mundo sea un mejor lugar para todos. Al respecto, Millán reflexiona: “Seguimos viendo esta brecha de realidad en la percepción que tenemos de nuestras luchas y nuestros retos como mujeres. Ese rol de las mujeres todavía se ve muy limitado a cuidadoras y eso termina afectando el crecimiento profesional y cuál es la equidad en nuestras relaciones y qué tanto usamos nuestra voz y tomamos distintos espacios. Eso es algo que se repite en mayor medida en todos los países”.
En el tema de igualdad financiera, el 28% de las mujeres encuestadas considera que existe igualdad en cuanto a independencia y control de las finanzas, contra un 40% de los hombres que tiene una percepción mayor de esa realidad. A la hora de trasladar las finanzas al campo de una relación de pareja, el impacto de la libertad financiera —o la falta de ella— importa demasiado en los vínculos amorosos: el 36% de las mujeres cree que la falta de este significativo aspecto “es una de las razones más importantes” por las que se quedan en relaciones en donde son infelices. Un 24% de hombres piensan igual.
Sobre este aspecto, Millán advierte: “Las mujeres no dejaban relaciones infelices porque no son económicamente independientes, pero después veíamos que son ellas las que se sienten más culpables de salir a trabajar. ¿Por qué se sienten más culpables de salir a trabajar? Quisimos saberlo. Porque todavía pensamos que las mujeres son las encargadas del hogar, de recoger a los hijos, de llevar a todos estos aspectos de cuidadoras”, explica.
Las mujeres ante la maternidad y su felicidad
La maternidad y el matrimonio son dos de los momentos vitales en la vida de una mujer en la que más se proyecta la diferencia entre lo que quieren, lo que esperan y lo que sus parejas, varones, visualizan. Millán lo explica: “La mayoría de las mujeres —la mitad de las encuestadas, un 50%— sí piensan que podemos ser felices si no tenemos hijos y solo el 30% de los hombres lo cree de esa forma. Es decir, un 70% de los hombres no conciben que una mujer esté realizada sin la maternidad. Es súper fuerte cómo está la figura de la mujer contextualizada en estos años todavía”.
Otros de los datos reveladores es que el 25% de los hombres señalaron que los hijos son parte integral de un matrimonio o relación feliz; frente al 12% de mujeres que coinciden con eso. También la culpa continúa siendo una constante: más de la mitad de las mujeres —un 52%— piensa que aquellas que trabajan fuera de casa no deben sentirse culpables de estar lejos de sus hijos, pero únicamente el 36% hombres coincide.
Las preguntas de esta investigación están basadas y trabajadas siempre desde la perspectiva femenina, Millán ha aclarado que lo que interesa a Bumble es conocer lo que ellas piensan y experimentan en sus vidas personales y cómo eso se refleja y se proyecta en todos los demás aspectos. La empresa desea continuar aportando a la conversación hasta que, apunta, ya no sea necesario.
Antes de crear Bumble, Wolfe fue cofundadora de otra de las aplicaciones de citas más populares del mundo: Tinder. Fue su vicepresidenta de marketing durante dos años. Sin embargo, la situación no terminó bien. En junio de 2014 Wolfe demandó a Tinder por acoso sexual. Alegó que su exjefe y expareja, Justin Mateen, la llamó “puta” y “cazafortunas” y la bombardeó con mensajes de texto amenazantes y despectivos, que adjuntó a su denuncia, según Forbes. La empresa negó haber actuado mal, pero Mateen fue suspendido y más tarde renunció. La demanda se saldó con el pago de una indemnización de un millón de dólares.
Wolfe y las mujeres al frente de Bumble, como Millán, desean contribuir a que estas brechas de realidad sean cada vez menores y aseguran que las encuestas pueden ser un material didáctico de mucha utilidad. “Estos informes comparten conocimientos y valores sobre cómo las mujeres experimentan desigualdades en su vida diaria y sobre cómo los hombres ignoran este problema”, concluye Millán.
Por Erika Rosete / elpais.com