90 años en una colección: el obregonense Juan Carlos Torres junta las firmas de los mexicanos en Grandes Ligas

ESPECIAL, abr. 25.- La pelota firmada por César Salazar, de los Astros de Houston, significó la culminación de un proyecto de décadas para Juan Carlos Torres, coleccionista de beisbol que tenía la meta de juntar el autógrafo de todos los 147 peloteros mexicanos que han debutado en las Grandes Ligas.

«Tengo una coleccion con miles de artículos enfocado en los mexicanos que han jugado en las Grandes Ligas desde 1933 hasta la fecha con Irving Lopez, son 90 años de historia en el que han jugado 147 mexicanos en Grandes Ligas, refiriéndose a los nacidos en México.

«Mi objetivo era tener una pelota firmada por cada uno de los mexicanos que han jugado en Grandes Ligas y la completé después de 20 años con mucho esfuerzo, búsqueda, ayuda y disciplina», dijo para Canal 6.

El nacido en Nogales, Sonora reveló que su pasión nació desde que era un niño de 10 años y desde entonces ha sumado poco a poco artículos relacionados al beisbol como pelotas, bates o incluso cajas de cereales con la imagen de Fernando Valenzuela.

«Hubo un artículo que encendió la pasión por coleccionar artículos de beisbol, fue una caja de cereal de 1984, en la portada está Fernando Valenzuela y él me firmó 3 cajas diferentes. Yo era un niño de 10 años y haciendo compras en Estados Unidos lo encontré y lo guardé, cuando llega el Internet y las subastas, empezó la inquietud de buscar las pelotas, tarjetas, bats, gorras, uniformes de mexicanos en Grandes Ligas», agregó.

Y aunque el Toro es el más grande ídolo del coleccionista y por el cual comenzó una búsqueda interminable de artículos de beisbol, es Jackie Robinson quien le agrega un sentido especial a toda la coleccion que posee.

«Hay una figura para mí que no es mexicano, pero que tiene que ver con mi colección por el tema social y cultural, me refiero a Jackie Robinson, publiqué una pelota firmada que tengo y tuvo muchas visualizaciones, es alguien que considero muy importante más allá de que no es mexicano, pero merece todo el respeto y reconocimiento, él abrió la puerta a que más mexicanos, latinos y afroamericanos estuvieran en Grandes Ligas, sin él no hubiera Barry Bonds o Fernando Valenzuela», dijo.

Entre sus posesiones más preciadas también se encuentra la pelota firmada por Baldomero Almada, el primer mexicano en jugar en las Grandes Ligas en 1933; este añadido representó años de búsqueda que incluso llevaron a Torres a perder la esperanza por momentos.

Ahora, Juan Carlos espera incrementar su colección con más uniformes de mexicanos, más los que debuten próximamente en las Grandes Ligas y se mantiene abierto a la posibilidad de mostrar sus tesoros a aquellos que comparten su afición por la historia del beisbol.

Información de www.milenio.com

Botón volver arriba