Sonora: Aerolíneas, corredores inmobiliarios y mecánicos encabezan lista de denuncias por malos servicios ante Profeco

HERMOSILLO, SONORA, feb. 13.- Un total de mil 158 quejas se recibieron el año pasado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por malos servicios en negocios de diferente tipo en Sonora; aerolíneas, corredores inmobiliarios y carpinteros fueron de los más denunciados.

Los motivos más frecuentes de las quejas fueron que el proveedor no entregó un producto después de haberse realizado el anticipo de dinero y negativa en hacer válida la garantía.

Entre los pagos manifestados por ciudadanos inconformes están: hasta 6 millones de pesos en temas inmobiliarios, 500 mil pesos en talleres mecánicos, 239 mil pesos en plomería así como 181 mil pesos de anticipo de herrería y 148 mil pesos en carpinterías.

Mediante acceso a la información pública, la Profeco proporcionó el desglose de denuncias, el monto de dinero en cuestión, así como el tipo de conciliación que hubo después de presentada la queja.

El mayor número de expedientes fue en contra de aerolíneas comerciales con un total de 129 quejas, mientras que las compañías de autofinanciamiento acumularon 123 inconformidades.

También los talleres mecánicos destacaron con 120 quejas, además de las agencias de automóviles usados, que acumularon 119 denuncias durante 2023.

Negativa en la entrega de productos

Además de denuncias en contra de empresas, el listado proporcionado por Profeco incluye también el número de denuncias en contra de prestadores de servicios domésticos.

En este rubro, los carpinteros acumulan más inconformidades, con un total de 72 casos, seguido de los herreros, con 32 denuncias, y los talleres de reparación de equipos electrónicos, con 27 expedientes.

La causa recurrente por la que los ciudadanos acudieron a interponer la denuncia a Profeco, fue el haber realizado un pago de anticipo y no haber recibido el servicio.

Denuncias por cantidad de dinero

En la información entregada por Profeco, también se incluyen los montos que hubo de por medio, siendo los corredores de bienes raíces y constructoras el giro de negocio en donde más dinero entregó el ciudadano inconforme.

Las denuncias en contra de talleres automotrices, reparación de artículos electrónicos, talleres de herrería y carpintería, también fueron frecuentes en la categoría de no entregar productos después de haberse realizado un pago.

Quienes recibieron más dinero del cliente sin entregar el producto fueron los corredores de bienes inmobiliarios, seguido de los talleres de automóvil y los talleres de reparación de artículos electrónicos.

En la lista también aparecen agencias de viajes que recibieron hasta 200 mil pesos, instalaciones de vidrios y aluminio por no hacer válidas garantías de hasta 140 mil pesos, y tiendas de materiales de construcción con denuncias de más de 68 mil pesos.

Por Priscila Cárdenas

Información de: proyectopuente.com.mx

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