Destaca “Diálogos por la Tranformación”, energía, cambio climático y medio ambiente en la agenda de Claudia Sheinbaum

“Sheinbaum está bastante consciente de las acciones en cambio climático como lo demostró su objetivo de emisión cero”, Jorge Villareal de Iniciativa Climática.

“Orientar el desarrollo al bien común pasa por una crítica al modelo de sociedades actual: tiene que haber un cambio hacia la redistribución” Omar Macera.

Frente a las consecuencias del cambio climático expertos destacaron la importancia de espacios como Diálogos por la Transformación en donde se pueden generar propuestas viables.

CIUDAD DE MÉXICO feb. 15.- En Diálogos por la Transformación existen dos ejes asociados con el tema ambiental: desarrollo rural y soberanía alimentaria y soberanía energética para el desarrollo. Como parte de este último eje se realizó el foro sobre energía, cambio climático y medio ambiente.

Expertos en medio ambiente de distintas asociaciones e instituciones educativas se reunieron para seguir conversando sobre la agenda ambiental en el marco de los Diálogos por la Transformación, convocados el pasado 3 de diciembre por Claudia Sheinbaum.

Entre los ponentes estuvieron, Jorge Islas, responsable del eje de soberanía energética para el desarrollo, Pedro Álvarez Icaza, experto en temas ambientales, Jorge Villareal, director de política climática de Iniciativa climática, José Luís Samaniego, doctor en recursos naturales, y Omar Masera, doctor en energía e investigador SNI de la UNAM.

Algunos temas comunes entre las intervenciones de los participantes fueron la necesidad de establecer mecanismos de justicia en los que se priorice a los pobres y se respeten los pueblos originarios, garantizar la soberanía energética y continuar con la transición energética.

Al respecto, Jorge Villareal afirmó que Claudia Sheinbaum es bastante consciente de estos temas tal y como lo demostró en su programa de acción climática durante su gobierno en la Ciudad de México al colocar como objetivo la emisión neta cero.

Por su parte, Omar Masera, coordinador del programa nacional de cambio climático y estratégico del CONAHCYT sostuvo que: “sin justicia no hay futuro (…) muchísimos de los problemas que tenemos se han derivado de una sociedad extremadamente desigualdad”, por lo que propuso orientar las acciones en materia climática desde una perspectiva de redistribución, así como enfocar la electrificación del transporte público; los automóviles eléctricos privados siguen generando una alta huella de carbono.

​En su intervención Jorge Islas reiteró que la transición energética debe de estar acompañada de la justicia para la población, del respeto de los pueblos originarios, de la protección al medio ambiente y el combate al cambio climático. En el foro de Diálogos por la Transformación estuvieron presentes expertos de distintas entidades de la república; próximamente se realizará un foro regional sobre minería para seguir estableciendo propuestas desde el diálogo entre expertos y la comunidad.

Botón volver arriba