Casos de salmonella en Estados Unidos y Canadá ‘pegan’ a la producción de melón en Sonora
ESPECIAL, feb. 27.- Aunque en el 2023 Sonora mantuvo su posición como segundo mayor productor de melón en México, con una aportación aproximada del 20.17% de la producción nacional, el panorama para este sector en el 2024 es incierto debido a la mala publicidad que recibió el producto sonorense en el mercado de Estados Unidos.
Ricardo Ramonet, presidente de la Asociación de Organismo Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS), aseguró que bajará considerablemente la superficie de siembra del melón, sin embargo, habrá quienes decidan apostar a que el precio, por la menor oferta, será atractivo.
El líder de los productores aseveró que en México quedó claro que la contaminación salmonelosis del melón no se originó en Sonora, sino que se dio en el proceso de partido de la fruta en Estados Unidos. Esto fue confirmado por Senasica a través de una investigación directamente en los campos de cultivo donde no se halló cepa alguna de salmonella.
“Después de lo sucedido no hay mucho interés por arriesgarse a sembrar melón y que se sufra un rechazo por la mala idea que se propagó del melón en Estados Unidos. Habrá que esperar un tiempo para borrar esa mala percepción de los consumidores, que es difícil que les llegue toda la información sobre la veracidad de las circunstancias reales de la contaminación”, argumentó.
Por lo pronto, la superficie de siembra para el ciclo otoño-invierno se redujo de mil 554 hectáreas a sólo 644 hectáreas, lo que representa un descenso del 58% en doce meses. Está pendiente que se defina la superficie de siembra de melón para el ciclo primavera-verano.
Sonora a la cabeza
Sin embargo, de acuerdo a un análisis de la información recabada por el Programa Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), la producción de melón en Sonora durante el 2023 impuso algunas marcas en cuanto a la superficie cosechada, la producción lograda y el valor de la misma.
Con 3 mil 477 hectáreas cosechadas, 2023 es el tercer año con mayor superficie en un lapso de 10 años, donde el récord lo tiene el año 2018, con 4 mil 004 hectáreas cosechadas, seguido por 2020, cuando se cosecharon 3 mil 494 hectáreas.
Las 129 mil 510 toneladas de producción representan el segundo mejor rendimiento en una década, donde la máxima producción de melón fueron 142 mil 640 toneladas de la fruta en el 2018.
En cuanto al valor de la producción, en 2023 se captaron 862 millones 304 mil pesos, el segundo mejor ingreso en el mismo lapso, donde el mayor ingreso registrado es de 919 millones 486 mil pesos también del 2018, hasta ahora el mejor año para este cultivo en los tres aspectos mencionados.
A nivel nacional, la producción de melón superó las 642 mil toneladas este año, lo que superó en 11.2% la producción de 2022, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La producción de melón en 2023 también es la más alta de los últimos tres años y supera el promedio anual de 581 mil toneladas de la última década. En 2022 se produjeron 580 mil toneladas de la hortaliza en los 23 estados que reportan su cultivo, donde se cultivan 19 mil 501 hectáreas de la hortaliza.
Los datos de la Sader indican que México es el 12 productor mundial, mientras que Michoacán con 144 mil 619 toneladas es el estado donde se producen prácticamente 1 de cada cuatro melones en el país.
Además de las 129 mil 510 toneladas de Sonora, también se cultiva melón en Coahuila, con 120 mil 594 toneladas; Guerrero, con 104 mil 499, y Durango, con 43 mil 211 toneladas.
El melón producido en el país es de consumo interno y para exportación a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Cuba, Colombia, Belice, Canadá y Emiratos Árabes, detalló la Secretaría de Agricultura.
Estados Unidos, el principal mercado para Sonora
El principal mercado para el melón sonorense es Estados Unidos. A finales de 2023, se presentó un caso de melón contaminado con salmonelosis que cobró la vida de varios consumidores allende la frontera.
En un principio se sospechaba que el melón había salido contaminado de las granjas sonorenses, en particular de un par de empresas de la zona de Guaymas.
Sin embargo, tras una acuciosa investigación en ambos lados de la frontera se determinó que el producto sonorense cumple con los estrictos lineamientos sanitarios y que la contaminación sucedió en la fábrica donde se procesó el producto para venderlo troceado a los consumidores norteamericanos y canadienses.
En Sonora hay cultivo de melón todo el año, pero los mayores rendimientos y la mayor superficie cosechada corresponde al ciclo primavera-verano y a nivel nacional, los picos de cosecha también se dan entre marzo y septiembre.
En el país se cultivan dos variedades de la fruta: el melón Cantaloupe (o chino, que es el predominante en Sonora) y el Valenciano que es el que tiene la pulpa de color verde, de sabor intenso y dulce, con una cáscara lisa color verde pálido.
Por Guillermo Frescas / El Sol de Hermosillo