Las calles de Navojoa, ¿mejorarán en 2024?
Rosario Alberto Delgado Valdez
En las celebraciones de fin de año, la Perla del Mayo recibió visitantes de diversos puntos cardinales. Los navojoenses tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con familiares y seres queridos que radican en otras entidades.
A estos conciudadanos les llamó la atención de manera positiva las inversiones privadas del sector de servicios que se han realizado por el Centenario, Pesqueira y No Reelección. Los puntos de venta de alimentos y bebidas tuvieron un buen repunte que oxigenó la economía local.
Sin embargo, nos tocó escuchar comentarios sobre las condiciones de las vialidades de Navojoa. Señalaron que, salvo la Pesqueira y Centenario, el resto de las calles están en condiciones inadecuadas.
Estos visitantes compartieron que las vialidades pavimentadas están con bastante tierra, no están pintadas ni señalizadas de manera adecuada y los baches son la triste realidad para las suspensiones de los automóviles.
Sobre la Pesqueira preguntaron sobre los argumentos del ayuntamiento de Navojoa para otorgar los permisos correspondientes a una nueva centralita, cuyos autobuses continúan impactando negativamente en el pavimento de la ciudad.
Reflexionando sobre estos comentarios, podría ser que las autoridades municipales tengan una ceguera de taller para no generar un programa agresivo de limpieza de calles pavimentadas y dejar de parecer una avenida del Viejo Oeste por la tierra acumulada. ¿Traen algo en la bola para este 2024?
El gobierno municipal ha comunicado que tienen un mapa digitalizado de los baches de Navojoa. Tener un diagnóstico es un primer paso. Sin embargo, ¿cuál es el plan de acción de bacheo semanal y mensual para 2024? ¿Cuáles serán las calles y colonias que serán bacheadas en enero, febrero y así sucesivamente a lo largo de este año? Hay que cacarear lo que se va a hacer, que la ciudadanía esté informada y sobre esa planeación medir avances. ¿Será mucho pedir?
Al cierre de 2024, ¿seguiremos siendo una ciudad de calles pavimentadas con tierra, baches y sin líneas pintadas?
Hagan sus apuestas señoras y señores.