Del Valle de la Muerte al desierto de Sonora, estos son los 5 lugares más calientes de la Tierra

Algunas regiones habitadas soportaron temperaturas de hasta 56°; ¿cuál es el lugar más ardiente del planeta?

ESPECIAL, ene. 31.- Actualmente, son varios los países del mundo que son afectados por el Fenómeno de El Niño, y registraron temperaturas nunca antes vistas, además, son afectados por sequías y daños en los ecosistemas de las diferentes regiones.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales o Ideam, en este 2024 Colombia se registraron temperaturas de hasta 40,6° centígrados en algunos municipios del país y enero del 2024 se ha convertido en el más caliente de los últimos 30 años.

Aunque para muchos, estas temperaturas pueden parecer aterradoras, existen algunos lugares en el mundo que constantemente presentan altas temperaturas y son catalogados como ‘los infiernos del planeta’.

Valle de la Muerte, en Estados Unidos

El Valle de la Muerte es un valle desértico en el este de California y tiene una superficie de 7.800 kilómetros cuadrados y es considerado como el tercer lugar más caliente de la Tierra, según National Geographic.

El medio de comunicación menciona que se alcanzó temperaturas de hasta 56.7° centígrados, esto por primera vez en 1913.

“Es posible demostrar que una temperatura de 56 °C en el Valle de la Muerte el 10 de julio de 1913 era esencialmente imposible desde una perspectiva meteorológica”, asegura el meteorólogo Christopher C. Burt.

Vale la pena mencionar que la Organización Meteorológica Mundial, que valida los récords mundiales de temperatura, sigue considerando la lectura como un récord mundial.

Montañas Flameantes, en China

Son también conocidas como montañas Gaochang y son unos cerros de arena roja, estériles y erosionados que componen la cordillera de Tian Shan, Xinjiang, en China.

Se encuentran cerca del borde norte del desierto de Taklamakan y en época de verano alcanzó temperaturas de hasta 70° centígrados.

La cultura china menciona que el fuego fue creado por el Rey Mono cuando le dio vuelta a un horno celestial que incendió esa zona y cuando el Rey Mono apagó las llamas quedaron las montañas Flameantes, que recorren casi 100 kilómetros.

Desierto de Lut, en Irán

Este desierto se encuentra ubicado en el sureste de Irán y tiene una longitud de 52 mil kilómetros, según los datos proporcionados por National Geographic, en el desierto de Lut se han registrado temperaturas de más 80.8° centígrados.

De igual manera, la Unesco menciona que este desierto es Patrimonio de la Humanidad y que ha sido descrito como ‘un lugar sin vida’, ya que por las altas temperaturas que registra no hay muchos animales y plantas en el lugar.

Desierto de Sonora, en México

Este desierto se encuentra ubicado en la frontera de México y Estados Unidos, y tiene una extensión de 222.900 kilómetros cuadrados y al igual que en el Desierto de Lut, se han registrado temperaturas de más de 80° centígrados.

Sin embargo, National Geographic menciona que durante la temporada de invierno se presentan ‘escasas precipitaciones’.

La NASA menciona que la medición se registró en la región al noroeste de México, específicamente entre los municipios de General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

Dallol, en Etiopía

Etiopía es uno de los países más antiguos del mundo y además, es considerado como la cuna del Cristianismo, pues en su territorio se han realizado hallazgos arqueológicos que datan de hace más de 3 millones de años.

De igual forma, también allí se encuentra la zona no habitada más caliente del mundo, Dallol, pues en un día normal, la temperatura promedio es de 35° centígrados y se encuentra ubicado aproximadamente 130 metros bajo el nivel del mar, por lo que en verano alcanzan altas temperaturas, además su clima se sostiene durante casi todo el año.

Por Alejandra Hernández Torres

www.lanacion.com.ar

Botón volver arriba