¿Cuáles son las tendencias en redes sociales para el 2024?

Las compañías explorarán nuevas formas para aprovechar sus redes sociales, aplicaciones de mensajería y chatbot.

ESPECIAL, dic. 14.- Las redes sociales no solo son el canal para dar a conocer un producto, sino para tener cercanía y conexión con los consumidores y generar un engamente con la marca, por ello las compañías apuestan por impulsar el comercio social y brindar una buena experiencia del cliente (CX ) durante el 2024.

De acuerdo con Emplifi, las compañías explorarán nuevas formas para aprovechar sus redes sociales, aplicaciones de mensajería y chatbot. También diversificarán sus contenidos de video en redes e incrementarán las inversiones en herramientas de inteligencia social.

“Frente a recursos limitados, los equipos de marketing y CX están adoptando enfoques más estratégicos e integrados, aprovechando las herramientas para combinar el marketing, las ventas y el soporte al cliente. Prevemos una mayor colaboración entre estos equipos a medida que se adaptan al cambiante panorama de las redes sociales y a las necesidades de los clientes actuales”, destacó Juan Carlos Luján, vicepresidente de Emplifi para América Latina.

Las marcas están impulsando sus esfuerzos en marketing, ventas, soporte al cliente y tecnología para ofrecer una mejor experiencia de usuario, aumentar su fidelidad e incrementar las ventas, de acuerdo con la plataforma son seis las tendencias que marcarán el 2024.

1.- Comercio en redes sociales

Las redes sociales suelen ser el primer acercamiento de los consumidores con la marca, pero no sólo eso, también para comprar. Por ello las empresas apuestan por crear una experiencia fluida y ofrecer el contenido necesario para tomar decisiones de compra informadas, como evaluaciones, reseñas y contenido generado por el usuario, junto con una experiencia de compra intuitiva y sin esfuerzo dentro de la aplicación.

De hecho, 87% de los consumidores dice que las evaluaciones y señas influyen en la decisiones de compra, por ello integrar contenido auténtico de reseñas reales de productos dentro de la misma publicación en redes sociales como un enlace de compra puede impulsar significativamente las iniciativas de social commerce de una marca.

2.- Aplicaciones de mensajería

Durante el 2024 las aplicaciones de mensajería y chatbots tendrán una mayor adopción, debido a que el 50% de los consumidores espera respuesta a sus interrogantes en menos de una hora.

Por ello, las compañías buscarán ofrecer soporte al cliente en canales de comunicación que atiendan las solicitudes en menor tiempo posible, las 24 horas al día y los siete días de la semana. Los chatbots basados en Inteligencia Artificial permiten una interacción eficaz y en tiempo real con los clientes.

Del mismo modo, las herramientas empresariales en WhatsApp, Messenger y otras plataformas de mensajería SMS permiten a las marcas interactuar con sus clientes de manera eficiente y a escala.

3.- Soporte al cliente

Los equipos de soporte al cliente usarán más las redes sociales para brindar apoyo a los clientes, pues a medida que aumenta el número de consumidores que usa las redes para hacer preguntas y consultas sobre productos, las organizaciones se han aumentado el uso de herramientas de marketing en redes sociales y dedicando más tiempo a conectar con los clientes en sus canales preferidos.

Esto ha traído beneficios para las organizaciones debido a que una marca que fortalece su suporte al cliente en estas plataformas reduce 40% el volumen de llamadas y 30% el tiempo de espeta para hablar con un agente, de acuerdo a Emplifi.

4.- Uso de videos cortos

Los videos cortos cada vez toman mayor fuerza, por ello las organizaciones buscan diversificar sus contenidos con videos y obtener un mayor engagement. Si bien, los formatos de 1 a 13 segundos eran muy populares, ahora las marcas están ganando seguidores con videos más largos, de entre 26 y 90 segundos en platafortmas coo TikTok y reels de Instagram.

De acuerdo con Luján, la clave está en identificar los formatos y canales de contenido más eficaces para la audiencia y experimentar con diferentes longitudes de video, formatos y plataformas.

5.- Herramientas de escucha

Las marcas están más interesadas en conocer las necesidades de los consumidores, por ello el 78% de los negocios entrevistados por Forrester dice que considera invertir en tecnología pata obtener información del comportamiento de los usuarios.

De hecho, apuestan por el uso de herramientas de escucha social que ofrezcan análisis de sentimiento, así como la posibilidad de rastrear impresiones, menciones e interacciones en redes, proporciona a las marcas una visión completa de sus clientes y permite una gestión eficaz de su reputación en tiempo real.

“En los próximos meses, se espera que un número cada vez mayor de marcas adopten herramientas de inteligencia social, aplicando estos conocimientos a lo largo del recorrido del cliente para mejorar sus estrategias de marketing y soporte al cliente y fortalecer sus esfuerzos de reputación de marca”.

6.- Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está facilitando el día a día del departamento de soporte la experiencia del cliente, y durante el 2024 tomará mayor fuerza, debido a que las plataformas basadas en IA agilizan las interacciones, automatizando las tareas rutinarias y proporcionando respuestas rápidas a las preguntas más comunes de los clientes.

Con la capacidad de comprender el contexto, el sentimiento, los historiales de los clientes y mucho más, la tecnología de IA permite a las marcas forjar conexiones más profundas con sus clientes.

«A medida que nos adaptamos al dinámico panorama digital, nuestras estrategias evolucionan para satisfacer las necesidades actuales de interacción con los clientes. Desde la gestión del abandono de la comunicación tradicional por correo electrónico hasta la adopción de la inmediatez requerida en las plataformas sociales, estamos integrando chatbots potenciados por IA, aprovechando una combinación de contenidos de video en los canales sociales y ampliando el uso que hacemos de las aplicaciones de mensajería», enfatizó Luján.

Por Elizabeth Meza Rodríguez

www.eleconomista.com.mx

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