Nubes negras en el horizonte financiero del municipio de Navojoa
Puntos Claros
Rosario Alberto Delgado Valdez
El pasado 21 de junio de 2023 la firma S&P Global Ratings bajó calificación del Municipio de Navojoa a ‘mxBB+’ de ‘mxBBB’ y revisó perspectiva a negativa. ¿Qué significa esto?
Este documento de S&P Global Ratings señaló algunos puntos a considerar:
“La baja en la calificación refleja un deterioro en el desempeño presupuestal aunado a una débil posición de liquidez, caracterizada por un aumento significativo en el saldo de las cuentas por pagar y en el uso recurrente de financiamiento de corto plazo. En nuestra opinión, el Municipio afronta importantes áreas de oportunidad para mejorar la planeación presupuestal, que incluye la identificación de presiones de gasto y el establecimiento de una política de liquidez definida que se enfoque en la disminución de pasivos de corto plazo.”
Esta firma enfatizó que “la administración financiera de Navojoa no cuenta con una política definida de liquidez y manejo de deuda, lo cual, ante un entorno de crecientes presiones fiscales, afectan su calidad crediticia. Consideramos que la dependencia de deuda de corto plazo para financiar el déficit después de gasto de inversión continuará generando presiones sobre la capacidad de pago de la deuda. La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que, durante los próximos 12 a 18 meses, las presiones de liquidez podrían exacerbarse ante los elevados requerimientos de gasto y el nivel significativo de cuentas por pagar de corto plazo.”
Este equipo de expertos financieros concluyó lo siguiente: “Nuestra evaluación del marco institucional de Navojoa, al igual que la de todos los municipios mexicanos, es volátil y desbalanceada. Esta evaluación pretende capturar la baja capacidad municipal para mostrar resiliencia ante las decisiones de los niveles superiores de gobierno, así como un marco limitado para la planificación financiera de largo plazo y un bajo nivel de institucionalización.”
Esta es la película financiera del municipio de Navojoa a mediados de este año. Pero también tenemos datos que preocupan de las finanzas públicas en lo que viene en 2024. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en el siguiente año: “Las entidades estatales y municipales tendrán una mayor presión en sus finanzas por la reducción de las participaciones federales, el principal ramo del gasto federalizado, por lo que se anticipan tres posibles escenarios para los gobiernos locales: recortar gastos, aumentar deuda e incrementar su recaudación”.
Sobre esto, vale la pena resaltar que en julio de este año el Cabildo de Navojoa aprobó un crédito por 40 millones de pesos. En días recientes se aprobó otro crédito por 15 millones de pesos. A estos dos créditos habría que sumar otro financiamiento por 40 millones de pesos en noviembre de 2022. Esto significa que el municipio de Navojoa se ha endeudado, en los últimos doce meses, por alrededor de 95 millones más intereses. ¿Barril sin fondo del dinero que sólo le viene costando al presente y futuro de los navojoenses?
De todo este relajo financiero, los navojoenses continúan pagando los platos rotos de alcaldes y sus equipos con pésimos resultados en servicios públicos. Mientras una planta cervecera aumenta su producción en la Perla del Mayo, sigue otro año con deficiente suministro de agua potable (y así seguirá) con pipas en colonias y comunidades rurales. Mientras, no hay quien pare las rentas de dompes y maquinaria, siguen sin llegar nuevos camiones recolectores para la basura y maquinaria esencial para los servicios públicos de la Perla del Mayo. Mientras no se reduzca considerablemente el gasto corriente (no todo es sindicato), la ciudad seguirá apestando con drenajes colapsados. Mientras prevalezca meterle lana a pachangas “cívicas”, grupos musicales o pistas de hielo, las vialidades continuarán con cráteres que le pegan a las suspensiones y llantas que vienen pagando de su bolsa los navojoenses. ¿Pan y circo sobre el suministro básico de servicios públicos municipales?
¿Qué viene para el 2024 en Navojoa? ¿Vienen más créditos a “costillas de Siqueiros” sin una reingeniería administrativa profunda? ¿Mismos o peores resultados para los navojoenses?
Por la víspera se saca el día… Hagan sus apuestas señoras y señores.