No fue muy bueno el Buen Fin en la región del Mayo
NAVOJOA, Son. Nov 23 (NPN).- Con ventas por debajo de lo esperado, el Buen Fin 2023 no fue lo esperado pues no se llegó a la meta esperada que era de 9 millones 500 mil pesos, informó Rodrigo Llamas Aréchiga, presidente de la Canaco del Mayo.
“La reactivación económica durante estos días es tema indiscutible sin embargo son diversos los panoramas que se presentan a lo largo de la república mexicana donde los buenos números y las alentadoras ventas pudieran no ser las mismas para todas las regiones del país”, comentó.
Las ventas se quedaron 10% por debajo de lo esperado, al menos se pretendía llegar a la cifra que se registró el año pasado durante el Buen Fin; pero lo que pudo provocar la falta de ventas es la crisis en el sector primario.
“La participación de la población en la región del mayo, según datos recabados y la observación comercial este año se notó una ligera disminución en la afluencia de personas en los diversos comercios de la localidad pudiendo llegar este a un 10% menos en comparación con 2022”, detalló.
Aunque no se alcanzó la meta esperada consideró que la economía de la región se reactivó, y se espera que durante las fiestas decembrinas se registren buenas ventas.
“Esto nos obliga a reflexionar sobre las posibles causas que propician esta situación como la falta de liquidez en el circulante de la población a causas del déficit en la producción agrícola; estos factores pueden influir en la capacidad de las personas para gastar dinero en productos y servicios, lo que a su vez puede impactar en el desempeño de las ventas minoristas durante períodos de promociones especiales a pesar de la desaceleración en la inflación que se presenta en comparación a 2022”, mencionó.
En cuanto a las ventas electrónicas si hubo buenos números, ya que se incrementaron 40% en comparación con el año pasado durante la edición del Buen Fin.
“Otro de los grandes factores que podemos observar según las estadística es el incremento en el número de consumidores que día a día atrae a realizar compras en comercio electrónico, como reporta el diario el universal en la entrevista con David Geisen director de Mercado Libre México quien reporta un incremento del 40% en las ventas y volumen por medio de esta plataforma durante el buen fin 2023 comprado con 2022”, detalló.
Por Quetza Valenzuela.