Navojoa fuera del radar de competitividad urbana de México

Puntos Claros

Rosario Alberto Delgado Valdez

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad. Es una herramienta que sirve a ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales para identificar y mejorar las condiciones de las ciudades.

A partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos. En México, ocho de cada diez ciudadanos habitan en zonas urbanas, por lo que la coordinación se convierte también en un aspecto fundamental en su gestión e impulso.

La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

¿Cómo les fue a las ciudades sonorenses?

Durango y Mazatlán se ubican en los primeros lugares entre las ciudades medianas y Hermosillo aparece en la cuarta posición.

Los Cabos y Puerto Vallarta permanecen como las ciudades más competitivas entre ciudades relativamente más pequeñas, mientras que Nogales obtuvo el noveno lugar y Ciudad Obregón en la posición 15.

Piedras Negras, Manzanillo y Guaymas se proyectan entre los tres primeros lugares en ciudades menores a 250 mil habitantes.

¿Y Navojoa Apá? No aparece en este ranking. ¿En la lona en competitividad? Con graves rezagos en suministro de agua potable, drenaje, vialidades, digitalización de servicios municipales, transparencia y rendición de cuentas e infraestructura industrial, Navojoa la tiene cuesta arriba para mejorar y detonar su competitividad.

Botón volver arriba