Consumo precoz de alcohol en Sonora inicia dentro de familia

HERMOSILLO, Sonora, nov. 15.- A una edad cada vez más temprana es que las personas tienen contacto con el alcohol, algo que puede derivar en una adicción de la que es muy difícil recuperarse, advierten especialistas. Lo más alarmante, señalan, es que ese primer contacto ocurre al interior del círculo familiar, donde no se dimensiona la gravedad de ofrecer alcohol prematuramente a los más jóvenes.

En Sonora la gente piensa que el alcohol no hace daño, y lo demuestran cuando les da risa que los niños prueban traguitos de cerveza, o incluso ellos mismos se la compran al adolescente, según porque es mejor que ‘tome en su casa’”, lamenta Efraín Galván Cazares, director del Centro de Rehabilitación Punto de Cambio.

Incluso se ha registrado que el consumo de alcohol y cigarros tradicionales o electrónicos se presenta en niños de entre 8 y 10 años, indica José Inés Buitimea, director del Centro de Rehabilitación Narconon, de Navojoa.

“Lo grave es que son los mismos adultos, familiares de los pequeños, quienes por una cultura muy arraigada les ofrecen a probar alcohol”, menciona. “O piensan que les hacen el favor comprándoles alcohol o cigarros”.

“Mientras en Sonora no cambiemos la cultura de que el alcohol es igual a fiesta, que el alcohol es igual a alegría y festejo, vamos a seguir viendo esto, porque lamentablemente hemos normalizado las adicciones”, comentó.

LES ATIENDE AA

Al menos un 24% de los asistentes a los diferentes grupos que existen de Alcohólicos Anónimos (AA) en el Sur de Sonora tiene entre 6 a 15 años de edad, según la encuesta nacional de miembros de esa agrupación.

Rubén, delegado de AA de la zona Sur, expresa que aunque no suelen manejar estadísticas, cada tres años hacen una encuesta, y la más reciente arrojó esos datos.

Además de la “rebeldía” propia de la edad, otro factor que hace más propensos a los adolescentes a caer en adicciones de alcohol y tabaco es la necesidad de “pertenecer” a un grupo determinado, explica Daniel Alonso Leyva Valenzuela, director de Casa Albergue Contra Adicciones A. C., en Nogales.

“Muchas veces empiezan en el consumo porque quieren encajar en grupitos y hasta desde sexto de primaria ya fuman y en secundaria inician con alcohol”, refiere.

“ADICCIÓN PARTE DEL SUFRIMIENTO”

“Empecé a los 12 años probando la cerveza en las fiestas de mi familia. Al principio era con probaditas, pero cuando cumplí los 13 años empezamos a tomar un bote, dos… y fue aumentando día tras día hasta dos cartones de cerveza diarios. De ahí brincó al consumo de drogas, pero el alcohol nunca lo dejé”, relata Carlos, quien lleva 17 años libre de adicciones y hoy ayuda a otros a superarlas.

El hombre de 40 años asegura que las adicciones se desarrollan “como parte de un mismo sufrimiento”: Abandono, rechazo, frustración, entre otros.

Como medida preventiva, Carlos hace un llamado a las familias a no normalizar el alcohol en casa, ni permitir que niños y jóvenes tengan acceso a estas sustancias en su propio hogar.

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba