Los clásicos Tostielotes con la China

NAVOJOA, Sonora, oct. 26 (NPN).- Los elotes que están en la esquina del banco BBVA frente a Ley del Mayo, fijan en ese punto desde hace varios años atrás, tantos que ni siquiera se puede dar una fecha exacta, ubicándose en esa esquina desde antes que construyeran el banco.

Javier Montes y su esposa son los propietarios del puesto, trabajando en el día con día. Un negocio al que Javier se ha dedicado desde que era muy joven junto a los famosos juegos que los Navojoenses pueden recordar como parte de su infancia generación tras generación.

Actualmente su esposa lo apoya en el negocio, comenta que en las fechas fuertes como lo son las fiestas de San Judas Tadeo, las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, llevan otro puesto al lugar donde son las fiestas y otro se queda en el punto para no descuidarlo y que la gente vea que siguen vendiendo. Hay excepciones como el Día de Muertos en el Bacame donde ambos puestos se llevan al lugar debido al fuerte consumo de los elotes. Siendo un negocio familiar, debido a que sus hijos les ayudan en esas temporadas fuertes.

También como parte de su negocio preparan unas ricas salsas de Cacahuate con almendra, ajonjolí y nuez, otra de piña con habanero que hacen para el consumo de los clientes dejándolos picados con el sabor, recurren a hacer sus pedidos para llevarlo hasta la mesa de sus hogares.

Existen esos momentos donde el frío es tan fuerte que Javier se tiene que ir a trabajar solo buscando el calor debajo de la olla de los elotes, pero se preocupa porque la mitad de su cuerpo sigue en el frío, aún así espera pronto modificar su puesto sobre todo por la temporada de lluvia que los orilla a guardar todo e irse.

La venta suele ser diferente, en ocasiones llega una ola de personas a comprar, en otras se quedan solos hasta por una hora y media pero siempre les va bien y eso es lo importante, mencionó Javier.

La ardua preparación para el negocio empieza desde la mañana,  en el momento en que se levanta a jimar el elote y lavar los recipientes, mientras que su esposa junto a su suegra empiezan a sacarle la hoja al elote para venderla en bolsas grandes con contenido de 50 hojas aproximadamente, las cuales son muy requeridas para la preparación de los tamales.

Hay momentos en los que se desvelan hasta las cuatro de la mañana “pero trabajo es trabajo” externó Javier, al siguiente día de igual manera ellos deben tener todo listo para trabajar.

Botón volver arriba