Fósiles VS Renovables

Perspectiva

Por Moisés Gómez Reyna

La humanidad abrió las puertas del “infierno” y hoy el mundo se encamina hacia un aumento de la temperatura de 2.8 grados, lo que aumentará el peligro y la inestabilidad climática a nivel global.

Esta fue la dura advertencia que lanzó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la Cumbre de la Ambición Climática. Por ello, exhortó a los líderes mundiales a acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones y promover la transición hacia las energías limpias.

Vale la pena recalcar, que las tecnologías renovables, como la eólica y la solar, son en la mayoría de los casos al menos 50% más baratas para generar electricidad que los combustibles fósiles que provocan el cambio climático, pero México y el mundo necesitan darle prioridad a este tipo de energías. La ONU recomienda cinco formas en las que podría producirse una aceleración en la transición energética:

1. Cambiar los subsidios de los combustibles fósiles a las energías renovables. El otorgamiento de subsidios a los combustibles fósiles es una de las mayores barreras que obstaculizan el paso hacia las energías renovables. Para el organismo es indispensable acabar con toda financiación a los combustibles fósiles, uno de los principales responsables del calentamiento global.

Pero, en contraste, hoy el gobierno mexicano está invirtiendo casi 20 mil millones de dólares en una refinería y realiza transferencias de recursos a Pemex, además de disminuirle su carga fiscal.

También subsidia las tarifas eléctricas de CFE, energía producida en su mayoría con combustibles fósiles, pero no cuenta con programas que subsidien la instalación de paneles solares en los hogares, con lo que los usuarios podrían pagar menos y generar su propia energía limpia.

2. Triplicar las inversiones en energías renovables. La ONU calcula que es necesario invertir 4 billones de dólares al año en energías renovables hasta 2030 para alcanzar cero emisiones netas en 2050, lo que sería el equilibrio entre el carbono que se emite a la atmósfera y el carbono que se elimina. La inversión en energías renovables cuesta mucho menos que los subsidios a los combustibles fósiles.

Pero en contraste, hoy en México el Gobierno federal obstaculiza la inversión de privados en energías renovables, a fin de favorecer el monopolio de CFE y la utilización de combustibles fósiles suministrados por Pemex.

3. Hacer de la tecnología un bien público mundial. Para que la tecnología de las energías renovables sea un bien público, las Naciones Unidas señalan que los esfuerzos deben dirigirse a desmantelar los obstáculos tanto en el intercambio de conocimientos como en la transferencia de tecnología, eliminando por ejemplo barreras a los derechos de propiedad intelectual.

Hoy México no cuenta con tecnología ni conocimiento para la extracción y aprovechamiento del litio, pero el Gobierno intenta quitarle la concesión a una empresa extranjera, en vez de negociar y firmar acuerdos con ella, para que comparta sus conocimientos sobre la explotación de este mineral.

4. Mejorar el acceso a componentes y materias primas. Contar con un suministro sólido de componentes y materias primas de energías renovables es clave en este proceso.

La ONU señala que se necesita un acceso generalizado a los componentes y materiales importantes, desde los minerales necesarios para la construcción de turbinas eólicas y redes eléctricas, hasta los elementos para la producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, en México el presidente López Obrador presumió en su último Informe de Gobierno que no se han otorgado nuevas concesiones mineras en su sexenio, lo que justamente va en contra de este precepto.

5. Finalmente, la ONU pide incentivar la inversión y evitar la burocracia. Dice que es indispensable agilizar los proyectos de energías renovables y catalizar las inversiones privadas. Pero en México, la 4T hace lo contrario.

Como vemos, preocupantemente México va en sentido contrario a las tendencias globales y lo peor es que el tiempo para enmendar se agota.

Twitter: @gomezreyna

Botón volver arriba