Aumenta acoso y violencia de género en espacios públicos en Sonora

SONORA, OCT. 5.- En Sonora, las situaciones de acoso sexual pueden llegar a estar tan normalizadas que puede ser difícil para las personas identificarlas, mientras que en ciudades como Hermosillo y Nogales se ha presentado un incremento en reportes de acoso o violencia sexual en lugares públicos.

De acuerdo con información del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), al segundo trimestre de este 2023, con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los delitos de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos experimentó cambios negativos en dos de las tres ciudades que son encuestadas por la institución.

En Hermosillo y Nogales, la proporción de personas que ha enfrentado acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos se incrementó durante el primer semestre de este 2023, en comparación con el último semestre del 2022.

En el caso de la capital de Sonora, el porcentaje pasó de 14.6 por ciento de la población que manifestó experimentar esta situación en la vía pública durante el segundo semestre del 2022, a un 15.7 por ciento de la población expresando esta situación durante el primer semestre del 2023.

A esto, cabe agregar que 5.9 por ciento de los hombres hermosillenses manifestó verse afectado por este problema, mientras que la situación afecta al equivalente al 24.5 por ciento de las mujeres que viven en la capital sonorense.

Problema grave

Marco Paz Pellat, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que el problema es grave y muy serio pues, si bien las estadísticas que se tienen ya son altas, la cifra negra de estas puede ser mayor, ya que se ha visto un incremento considerable en el tema del acoso y la violencia, principalmente para las mujeres.

“En general todos los datos relacionados a la violencia contra la mujer se han venido disparando en los últimos años. Hay mucho tipo de violencia contra la mujer que no se está denunciando, creemos que ahí la cifra negra es mucho más grande, principalmente por temas culturales, porque todavía se piensa que la mujer debe soportar este tipo de violencias y que es parte de su trabajo como mujer, como género”, dijo.

El miedo a las represalias por parte de los victimarios también es algo que frena mucho las denuncias, dijo, pues una gran parte de la población femenil decide no denunciar estos casos para evitar que se dé un problema mayor.

Sin embargo, reconoció que las redes sociales han representado una plataforma ideal para que muchas mujeres, así como todo tipo de personas puedan hacer públicas sus denuncias y sus historias, algo que ha dado pie a la concientización sobre el problema y hace que las autoridades volteen a ver la problemática.

“Si uno hace uno hace una revisión en las redes sociales ve que hay una cantidad muy importante de denuncias de acoso y violencia sexual; los famosos tendederos en redes sociales han ido creciendo en denuncias. Estamos de acuerdo que las denuncias en redes sociales pueden ser ciertas o no, pero es un indicador más que consistente con las cifras oficiales” expresó.

El problema se vive en todas partes

Por otra parte, en la ciudad fronteriza de Nogales se detectó un incremento ligeramente más pronunciado en el tema de acoso y violencia sexual en lugares públicos, al pasar de 8.2 a 9.9 por ciento entre el último semestre de 2022 y el primero del 2023, respectivamente.

Lo anterior, equivale a una afectación del 7.5 por ciento de los hombres, mientras que el 12.2 por ciento de las mujeres nogalenses reportó haber sufrido algún tipo de acoso personal y/o violencia sexual.

Por otro lado, en Ciudad Obregón se detectó una disminución importante, al pasar de 13.1 por ciento en el último semestre de 2022, a 8.7 por ciento durante el primer semestre del 2023, el cual ha sido el nivel más bajo, desde al menos el año 2021.

Mientras tanto, el número de hombres afectados por el acoso personal y/o violencia sexual en hombres de Ciudad Obregón equivale al 1.6 por ciento de la población masculina, mientras que para las mujeres 14.8 por ciento el nivel de afectación.

“Creo que tenemos en Sonora todavía un atraso en la cultura del respeto a los derechos de la mujer; creo que es el tema de fondo y hemos sido, desde la perspectiva de su castigo, poco efectivos en hacerlo, lo cual hace que haya ventajas o conveniencias por parte de los victimarios para seguir practicando estos hechos”, puntualizó Paz Pellat.

Victimarios múltiples

En muchos de los casos, dijo, se ha logrado comprobar que un solo victimario puede estar haciendo daño a varias víctimas a la vez, y no es sino hasta que se logra detener a la persona que las autoridades constatan dicha situación, por ello es importante, dijo, que se trabaje en la prevención y seguimiento de los casos, pero, principalmente en una mayor eficacia de castigo a quienes violan los derechos de las mujeres.

“Primero, los acosadores tienen que saber que hay consecuencias por su actuar; segundo, tenemos que hacer denuncias; tercero, las denuncias tienen que ser efectivas y tenemos que exhibir los resultados eficaces de las denuncias para que los acosadores cesen de hacer estos ejercicios y que sepan que van a ser castigados. El mensaje más fuerte que tenemos que enviar es que, quien acose va a ser castigado con todo el peso de la ley”, señaló.

Por otra parte, mencionó que gran parte de las situaciones de acoso en lugares públicos suelen darse en el transporte, cuando las víctimas viajan, ya sea para dirigirse a su trabajo o su escuela. Por ello es importante, dijo, que no se permitan este tipo de actos, y que las mujeres alcen la voz y realicen las denuncias.

“Es muy penoso que Sonora está en los primeros lugares en temas de violencia contra la mujer, es una vergüenza que estemos en estos niveles, lo tenemos que cambiar desde casa, desde nuestro entorno laboral y social; el ejemplo es la mejor forma de cambiar este tipo de prácticas”, finalizó.

Por Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba