Justicia que no es expedita, no es justicia; ¿sólo una frase?

ESPECIAL, sep. 13.- Abrimos semana con un urgente llamado a las autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora y de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Cajeme para que se pongan las pilas y resuelvan el expediente 1175/2015, próximo a cumplir 8 años sin llegar a una resolución.

Se trata de un recurso de queja interpuesto por Raúl Erik Esparza Espinoza por el despido injustificado de que fue objeto por parte del Ayuntamiento de Cajeme en octubre del 2015, donde tenía plaza de fotógrafo y encargado de Comunicación Social de la Policía Municipal, y para lo cual autoridades municipales de entonces incurrieron en falsedades que, a lo largo de todo este proceso han quedado plenamente así demostradas.

Esto sucedió, pues, al primer mes de haber iniciado el trienio del alcalde priista, Faustino “el Tinito” Félix Chávez, luego de que Raúl Esparza había laborado para la Comuna cajemense en las administraciones del panista Jesús “el Chuy” Félix Holguín (2003-2006); del priista Francisco “el Palillito” Villanueva Salazar (2006-2009); del panista Manolo Barro Bogaro (2009-2012), así como del priista Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh (2012-2015).

Vale precisar también que del 2003 al 2007 estuvo contratado como trabajador eventual por honorarios, mientras que del 2007 al 2015 ya lo hizo como empleado basificado del Ayuntamiento, sin que jamás hubiera una queja o mal señalamiento sobre su desempeño, sino al contrario, siendo distinguido incluso en una ocasión como empleado del año de la Comuna.

Otro dato curioso, y que hace ruido en torno a este asunto, es que si bien Esparza Espinoza interpuso su queja ante el entonces llamado Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, dentro del plazo vigente para ello a fines del 2015, increíblemente dicha instancia notificó de esta demanda en su contra al Ayuntamiento de Cajeme faltando un mes para que concluyera el trienio de Félix Chávez.

Como si esto hubiera sido un acto deliberado para dejarle esta bronca a la administración entrante, la del morenista Sergio Pablo Mariscal Alvarado (2015-2018), misma que también le dio largas con la aparente complacencia de las autoridades supuestamente impartidoras de justicia laboral.

Para no hacérselas más larga, aunque me la agarre a albur, el cuento es que todavía hoy, ya con dos años de la actual administración municipal a cargo del también morenista Carlos Javier Lamarque Cano, la resolución sigue entrampada, echándose la bolita entre funcionarios del municipio y autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, así como de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Cajeme.

LO QUISIERON CHAMAQUEAR

Localicé vía telefónica a Raúl Esparza, quien reside de momento en Celaya, Guanajuato, a donde se trasladó temporalmente por motivos de trabajo, y me contó que, en su último intento por llegar a un acuerdo con las actuales autoridades de Cajeme hasta pareciera que le quisieron poner una trampa, o bien, lo quisieron chamaquear, como se dice en el argot.

El punto es que la secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydée Navarro Gallegos lo más que le propuso a Raúl fue desistirse de su demanda, con la promesa de que “luego ya verían qué se podía ofrecer”.

Por supuesto que en ese momento Raúl entendió que no había más qué hacer pretendiendo llegar a un acuerdo con la administración de Lamarque Cano, siendo el motivo éste por el cual ahora se anima exponer este asunto que ya va para 8 años atorado en el laberinto de la burocracia gubernamental.

EL LLAMADO AL GOBERNADOR

Ahora bien, de siempre ha dicho el gobernador, Alfonso Durazo Montaño que justicia que no es expedita, no es justicia.

De tal forma que Raúl Esparza le pide por este conducto, medie ante el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, José Santiago Encinas Velarde y el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Vázquez Valencia, quien tiene bajo su responsabilidad la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que este expediente, el 1175/2015, sea resuelto finalmente.

“Sé que tengo la razón porque se ha demostrado que no había motivos para despedirme, y por eso se le han dado tantas largas a mi asunto…; finalmente no es la gran cantidad lo que reclamo se me pague por este despido injustificado, y que es lo que marca la ley, pero sí es lo que requiero para pagar mi casa y así también salvar mi patrimonio”, nos comentó Raúl Esparza vía telefónica desde Celaya, a donde debió trasladarse para trabajar ante las dificultades económicas que actualmente padece.

Ojalá, pues, haya un poco de empatía y sensibilidad de parte de las autoridades que tengan el poder de resolver esta demanda laboral que en octubre estaría por cumplir 8 años.

EL PODER VUELVE LOCO A LOS TONTOS

Muy mal le fue al rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto luego de que revelamos en este espacio los atropellos que comete contra estudiantes, a quienes impide la libre conformación de sociedades de alumnos, además de solicitar, injustificadamente, la presencia de la Guardia Nacional por fuera de los planteles.

Lo que más se le ha cuestionado, es que viniendo él supuestamente de la lucha social y por los derechos de los universitarios, ahora que por azares del destino le han dado la oportunidad de dirigir una universidad, actúa como un troglodita que quiere, a toda costa, imponer su voluntad.

No hace mucho, y esto está documentado, ordenó la disolución de una sociedad de alumnos en la carrera de Licenciatura en Administración Pública, en el plantel UES de esta capital, luego de confirmar que no había entre sus integrantes siquiera uno que simpatizara con Morena, lo cual fue para él una afrenta imposible de tolerar.

Como le decía en mi anterior despacho, Moreno Soto encomendó la desarticulación de esta naciente sociedad de alumnos a la recién nombrada secretaria Académica, Norma Angélica Borbón Castro, (sí, la misma con la cual el Rector pretendió tomar el control del Sindicato Único de Trabajadores de la UES (Sutues) impulsándola como su candidata, y perdió abrumadoramente), así como al director de la Unidad Hermosillo de la universidad, Ulises Yuma Ibarra.

Así pues, argumentando supuestas irregularidades en el procedimiento y abusando de la buena voluntad de los estudiantes, logaron la encomienda de disolver esta agrupación estudiantil, asignándoles ahora la asesoría del director de Servicios Estudiantiles, Luis Raúl Urrutia Burgos para orientarnos en la integración de una sociedad de alumnos que sí satisfaga las condiciones e intereses de Moreno Soto.

Todo indica, pues, que el propósito del veterano activista y porro universitario, es convertir estas nobles organizaciones estudiantiles en agrupaciones de adoctrinamiento político morenista, lo cual es una salvajada imposible de tolerar.

Digo, si ya le partió su mandarina en gajos al presupuesto asignado para la UES, luego de la exagerada contratación de personal administrativo de confianza, muchos de ellos ex colaboradores en su fallida campaña electoral para ser diputado local en el 2021, y ahora quiere hacer su misma acción destructiva con la libre voluntad que tienen los alumnos para organizarse y trabajar en lo académico por medio de sociedades de alumnos.

Y respecto al tema de los soldados de la Guardia Nacional que hacen revisiones aleatorias en los accesos a los planteles de la UES, como ha sucedido ya en Magdalena de Kino ante la presunción de consumo de drogas al interior del plantel, insisto en que bien harían estos oficiales en llevar perros detectores de sustancias prohibidas por rumbos de las oficinas administrativas de Rectoría, pues capaz y es ahí donde encuentran “el clavo”.

En resumen, bien podría decir que Armando Moreno es un traidor de sus principios como presunto luchador social y estudiantil en sus años de porro universitario, ya que ahora pretende convertir espacios de libre pensamiento en cotos de poder político a su servicio, pero además impulsa la intervención del ejército, en este caso mediante la Guardia Nacional, al interior de instituciones educativas de nivel superior.

No cabe duda que, como bien dice el propio López Obrador, en una suerte de catarsis personal, el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos.

LAS MARCHAS DEBERÁN SEGUIR…

Una buena demostración de músculo ciudadano pudo apreciarse con la participación de aproximadamente 5 mil asistentes a la marcha de protesta del pasado sábado en esta capital, contra el abuso en los altos cobros de la tarifa de energía eléctrica por parte del gobierno federal de la cuarta transformación.

Digo, con independencia de la estupidez cometida de parte de la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez al autorizar emitir un mensaje en redes sociales donde dice haber contabilizado apenas mil asistentes a la manifestación.

Ahora entendemos mejor, cómo es que estando Sonora sumido en una inseguridad nunca antes vista, María Dolores sigue viviendo en su burbuja de fantasía afirmando que pasamos el mejor momento en cuanto a seguridad se refiere.

Pero bueno, volviendo al tema de la marcha convocada por la Unión de Usuarios de Hermosillo, la cual inició desde el Mercado Municipal hasta las oficinas regionales de la inservible y criminal paraestatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), destaca que salvo la presencia ahí de dos de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, como son Natalia Rivera Grijalva y Ernesto De Lucas Hopkins, no hubo más de esos supuestos representantes populares.

Ahora bien, tenga usted por seguro que los funcionarios de la CFE y principalmente el inquilino de Palacio Nacional, le van a apostar a que luego de esta marcha todo volverá a la normalidad, sobre todo cuando deje de hacer tanto calor y por lo tanto el reclamo termine enfriándose, si me permite usted así decirlo de manera irónica.

Aquí lo importante es no dejar que esto suceda, sino que igual se vuelva a convocar dentro de unas semanas, y así sucesivamente hasta que haya un compromiso real de parte de las insensibles autoridades federales, emanadas de la cuarta transformación, a que no sólo amplíe a 8 meses la cobertura de la tarifa 1F, sino que dobleteen el monto del subsidio para Sonora, así como en Tabasco donde ni siquiera pagan por este servicio.

NATALIA Y DE LUCAS, ÚNICOS DIPUTADOS ASISTENTES

A propósito de la presencia en esta marcha por parte de dos de los cuatro diputados de MC, nos precisan que Jorge Eugenio Russo Salido tenía ya pendientes por rumbos de Ciudad Obregón, donde reside, mientras que la hermosillense, Rosa Elena “la Pinky” Trujillo Llanes debió ir en representación de sus compañeros a una Jornada Médica en Villa Sonora.

Además de que, en el curso de la semana pasada, fue presentada por parte de dicha bancada una propuesta para que el Gobierno del Estado redireccione 700 millones de pesos de su presupuesto del año entrante para aumentar el subsidio federal a la tarifa eléctrica, misma que la mayoría morenista y de partidos afines bateó enviándola a comisiones por considerar que no era de urgente y obvia resolución.

Vale precisar también, que dos de los tres diputados que integran a la fecha, todavía, la bancada del PAN, votaron a favor de la propuesta de MC, como fueron la huatabampense María Sagrario Montaño Palomares y el nogalense, José Armando “el Bigotes” Gutiérrez Jiménez, mientras que la hermosillense, Alejandra López Noriega al parecer tuvo que atender una llamada saliendo del Salón de Plenos y al momento de la votación, dejando así en la incertidumbre si su voto habría sido también a favor o en contra de la iniciativa para que el Gobierno del Estado destine 700 millones de pesos para incrementar el subsidio a la energía eléctrica.

REAFIRMA TOÑO COMPROMISO CON HERMOSILLENSES

La neta ignoro si la frase lleva chanfle político para lo que viene dentro de poco en materia electoral, pero vaya que llamó la atención que el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez haya dejado muy en claro que su compromiso con los hermosillenses está más vigente que nunca al dirigirse a habitantes del ejido La Victoria la tarde del pasado sábado.

Esto sucedió, pues, en el marco de la presentación de una suerte de mini informe de trabajo realizado en ese rumbo del área rural de esta capital, calentando motores para lo que será la presentación del Segundo Informe de Trabajo a realizarse el próximo sábado en sesión solemne de Cabildo en Palacio Municipal.

“Muchas gracias por su promoción a la participación y deseos de ayudarnos a tener una comunidad más fuerte, ustedes me animan, porque me indican que estamos en la dirección correcta.

“…en Hermosillo nos sentimos mucho más seguros, con más tranquilidad, tenemos más empleos y más eventos que compartir en familia y con amistades; nos organizamos con nuestras vecinas y vecinos y retomamos los encuentros cara a cara entre ciudadanía y personal municipal”, destacó “el Toño” Astiazarán quien estuvo acompañado de su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta del DIF Hermosillo, así como de buen parte de su gabinete municipal.

En fin, lo cierto es que, a la fecha, no hay alguien al interior de lo que será ahora el Frente Amplio por México que esté en condiciones de disputarle al Toño la posibilidad de ser impulsado hacia la reelección, así como tampoco se avista a alguien de la oposición que pueda ganarle en la elección constitucional; pero, en fin, siempre será usted quien tenga la mejor opinión.

Por Dr. Shivago

www.marquesina.mx

Botón volver arriba