El Grito de Independencia: una historia de libertad

ESPECIAL, sep. 12.- El Grito de Independencia marcó el inicio de la historia de México como país autónomo y hasta la fecha, seguimos recordando el momento. Es que no es sólo el celebrar el hecho histórico, sino que se recrea el grito tal cual. Es decir, el presidente en turno y los gobernadores de cada estado salen a un balcón y además de vitorear a los héroes de la Independencia, también recrean la letanía que el cura Hidalgo dijo para alentar a que el pueblo se levantara en armas.

Sin embargo, la historia no es así de simple, está llena de matices impresionantes que, en efecto, conforman más de 200 años de un México libre del yugo español. Fue gracias a algunos personajes que ahora somos una república y que vivimos en la soberanía sin el régimen autoritario de otra nación.

¿Qué es el Grito de Independencia?

Muchos países alrededor del mundo se han independizado de otras naciones que sometieron a sus habitantes; sin embargo, en México se realiza, además de la fiesta, una serie de actividades durante todo el mes que incluye conciertos, festivales de comida, recreaciones del evento, entre otros. Pero lo más importante es cuando el presidente del país sale al balcón del Palacio Nacional a tocar la campana y a nombrar a los personajes involucrados. Esto es como un homenaje a quienes comenzaron la lucha en 1810.

Aunque lo conocemos como tal, el Grito de Independencia en realidad es una arenga; es decir, un discurso serio y solemne de carácter militar o político. Así bien, la historia comenzó cuando Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Dominguez y más, planearon lo que sería la Independencia de México de la corona española que llegó al territorio en 1521. Así, el movimiento independentista dio inicio en la madrugada del 16 de septiembre en Dolores, Hidalgo en voz del cura Miguel Hidalgo quien tomó un estandarte con la Virgen de Guadalupe y salió al atrio de la iglesia.

Se dice que él tocó la campana para que el pueblo se juntara en la plaza a pesar de la hora. Poco a poco (más rápido que lento) llegaron los habitantes entre asustados y preocupados por la razón, hasta entonces desconocida, por la que el párroco del lugar estaba en tal posición. La fecha estaba programada para después; sin embargo, tras haber sido “descubiertos“, adelantaron el acto con el llamado del cura. El llamado Padre de la Patria pronunció la histórica frase “¡Viva la América y muera el mal gobierno!”, no sin antes alentar a los pobladores y reforzar lo que ellos ya sabían: España había colonizado y subyugado al país por siglos y era momento de hacer valer la autoridad de los mexicanos.

Desafortunadamente, no hay un registro certero de lo que el cura gritó realmente, pero hay algunas versiones aceptadas por los historiadores e investigadores del Grito de Independencia, mismas que rescataron de algunos registros hechos por cronistas:

Manuel Abad y Queipo: «¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!»

Diego de Bringas: «¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!»

Juan Aldama: «¡Viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!»

Servando Teresa de Mier: «¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!»

Lucas Alamán: «¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!» A lo que el pueblo respondió: «¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!»

Ernesto Lemoine Villacaña: «Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!»

Cabe señalar que, a pesar del relato de boca en boca y algunos registros escritos, algunos investigadores creen que Hidalgo pudo haber hecho el Grito de Independencia en su casa y no en la iglesia o bien, en la plaza central.

¿Qué es lo que se dice en el Grito de Independencia en México?

Como ya mencionamos, el presidente de la república y los gobernadores de los estados del país salen a un balcón para emular lo que Hidalgo gritó en la arenga. No obstante, no se gritan las palabras tal cual por no conocerlas con exactitud. Pero se grita una consigna que resume el discurso:

“¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva la independencia Nacional!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Justo después de cada nombre los asistentes gritan “¡Viva!” y al final, cuando se vitorea a México, el mandatario toca la campana tres veces, una por cada vez que pronuncia el país. Asimismo, cada gobernante agrega nombres o conceptos, incluso, ahora se dice “¡Mexicanos y mexicanas!” para involucrar a toda la población.

¿Cómo se conmemora actualmente el Grito de Independencia en México?

El Grito de Independencia no sólo se conmemora a nivel nacional sino que se conmemora en las embajadas mexicanas de otros países. Pero en el Zócalo Capitalino es en donde se celebra la fiesta más grande.

El presidente y su esposa llegan saludando a los asistentes de su fiesta dentro del Palacio Nacional para asomarse al balcón. Enseguida, la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional entrega la bandera al mandatario y grita una arenga similar a la de Hidalgo, mejor conocida como Grito de Independencia; toca la campana y saluda a los asistentes en la plaza, así da inicio la fiesta patria que involucra conciertos, comida y una fiesta que se extiende a bares, restaurantes y las casas de los mexicanos.

Información de www.admagazine.com

Botón volver arriba