Situación de pobreza en México

ESPECIAL, ago. 12.- El Coneval dio a conocer esta semana los datos de pobreza para 2022. La información viene a complementar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Inegi. Ambos datos permiten tener una visión integral de la situación de los hogares en México.

La ENIGH nos mostró un aumento importante del ingreso en 2022. Se recuperó la caída por la pandemia y la del bienio previo. Ya es mayor al nivel de 2016.

Para ligar la ENIGH con datos de pobreza es importante entender el comportamiento de los ingresos por decil de la población.

En nueve de los diez deciles hay un aumento en el ingreso de los hogares entre 2016 y 2022. Sólo en el décimo decil, que es el de mayor ingreso, hay una diminución.

El decil con mayor aumento es el de más bajos ingresos con 20.4 por ciento. En los rangos intermedios, el incremento va siendo menor a mayor nivel de ingreso.

Hay dos hipótesis relevantes. La primera es que los hogares de menor ingreso están teniendo una mejoría de entradas que se puede explicar en cierta medida por las políticas públicas de este gobierno.

La segunda es que no hay evidencia suficiente de que los hogares estén mejor. Esto depende de lo que sucede con el gasto en los hogares en los distintos deciles. Esta información no viene en la ENIGH. 

Lo único que muestra la encuesta es que para el hogar promedio el gasto ha sido mayor. Esto puede afectar de manera distinta a diversos grupos de la población. Por ejemplo, un mal comportamiento en rubros como alimentos, salud y educación afecta más a los hogares pobres.

Explicado de manera simple, los datos de pobreza se estiman tomando como base canastas de consumo. En su cálculo se incorpora el efecto de los cambios en precios.

Esto es muy importante por la alta inflación en 2022 que fue de 7.8 por ciento. Ha disminuido en 2023 (a julio era de 4.79%), pero sigue siendo elevada.

En México, la presión inflacionaria inicial fue en los productos agropecuarios y ahora en mercancías alimentos, bebidas y tabaco. Esto afecta mucho a los hogares de menores ingresos que gastan proporcionalmente más en este rubro y en salud.

Por ello había una duda fundada de si para los hogares en los deciles de menor ingreso el gasto había crecido o no más que el ingreso.

Los datos de pobreza nos indican que ésta ha disminuido en los últimos dos años. Es decir, el aumento en ingreso fue mayor al del gasto.

Entre 2020 y 2022, el porcentaje de población en pobreza bajó de 43.0% a 36.3 por ciento. Son 8.9 millones menos de personas en pobreza. Este porcentaje es el menor. En los tres bienios anteriores estaba por arriba de 40 por ciento.

La situación de la pobreza extrema entre 2020 y 2022 mejoró, ya que bajó de 8.5% a 7.1 por ciento. El dato de 2022 regresó a la media entre 2016 (7.0%) y 2018 (7.2 por ciento).

La población no vulnerable ha crecido. En los bienios anteriores se ubicaba en menos de 30 millones de personas. La estimación de 2022 es de 34.9 millones.

Los datos de ingreso de los hogares y de pobreza son positivos. Revelan que hay resultados en un objetivo prioritario de la política social del gobierno actual.

Esto no quiere decir que estamos bien. 46.8 millones de pobres siguen siendo muchos.

Información de www.dineroenimagen.com

Botón volver arriba