¿Por qué no han despedido a Ana Guevara de la Conade?
Ana Gabriela Guevara ha dirigido la Conade llena de polémicas desde hace cinco años
ESPECIAL, ago. 2.- La gestión de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, ha estado envuelta en la polémica desde que llegó para dirigir el organismo en 2018. Falta de apoyo, denuncias en su contra, declaraciones desafortunadas, peleas con deportistas y hasta acusaciones por extorsión, la exvelocista ha sido cuestionada por su forma de dirigir la Conade y las preguntas surgen: ¿por qué no corren a Ana Guevara en Conade?
La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha estado marcada por decenas de problemas, escándalos, polémicas y fracasos. Aunque Ana Guevara fue una gran deportista con una increíble carrera en el atletismo, al ser campeona mundial de 400 metros planos, y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, su carrera como atleta no se parece en nada a su carrera como directora de la Conade.
Las polémicas de Ana Guevara por las que piden su salida
Desvíos de recursos
En 2020 la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló una desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Y es que el Fodepar comprobaba sus gatos mediante empresas que emitían factures falsas.
Los problemas siguieron ya que en 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del gasto público de la Conade en 2020 por 377 millones de pesos.
En 2020, Ana regresó a la polémica luego de que su colaboradora, Armida Ramírez, fue acusada de ser la autora intelectual de un atentado en Boca del Río, Veracruz contra los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez; quienes habían acusado a Guevara de extorsionarlos por 2.5 millones de pesos.
La batalla entre Guevara y Paola Pliego
La esgrimista Paola Pliego inició una batalla con Ana Guevara luego de que no compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por dar falso positivo en una prueba antidopaje.
El 2019 decidió dejar de representar a México y se nacionalizó para competir por Uzbekistán. Ese mismo año demandó a la Conade por daños y perjuicios y ganó. Por ese motivo, la Conade tenía que indemnizarla con 15 millones de pesos.
El enfrentamiento entre Guevara y Paola Espinosa
La clavadista Paola Espinosa culpó a Guevara por dejarla fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por no respaldarla con una carta en sus redes sociales.
Guevara aseguró que le prometió su lugar y después se lo quitó, como respuesta, Guevara aseguró que sus reclamos era pataleos.
Conade recortó becas
Ana Guevara anunció en 2019 que la Conade disminuiría las becas a los deportistas que no obtuvieran buenos resultados en competencias internacionales; y que desde ese momento, los recursos económicos serían asignados según un tabulador
Malos resultados en Tokio 2020
México tuvo una de sus peores participaciones en Juegos Olímpicos en Tokio 2020 con solo cuatro medallas de bronce, y Ana Guevara fue señalada como culpable del fracaso deportivo por la falta de apoyos a los atletas mexicanos.
Ana Guevara respaldó a Kiril Todorov
La exvelocista respaldó a Todorov y aseguró que mientras no se demostrara su culpabilidad, lo seguiría reconociendo omo presidente de la Federación Mexicana de Natación, además quiso obligar a los atletas de las disciplinas acuáticas a apoyar a Kiril.
Sin embargo, Todorov, entonces presidente de la FMF fue acusado en 2019 de peculado, por lo que la World Aquatics lo desconoció e impuso un Comité Estabilizador para que los nadadores y clavadistas mexicanos pudieran ser inscritos en competencias internacionales.
Ante esto, Conade y Guevara retiró los apoyos y becas por no reconocer como ente legal al Comité Estabilizador.
Ana Guevara contra la selección de natación artística
Ana Guevara acusó de mentirosas a las integrantes de la selección de natación artística que ganó medallas de oro y bronce en el Mundial de Natación en Egipto, pese a no recibir apoyo de Conade.
Las atletas, para costear su participación, tuvo que vender toallas y trajes de baño. Ante eso, Guevara las “mandó” a vender calzones, Avón o Tupperware, declaraciones que generaron controversia por la postura de la directiva de Conade.
¿Ana Guevara se puede ir de la Conade?
Ana Guevara fue elegida para dirigir a la Conade en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pese a las polémicas durante cinco, la exvelocista no ha sido destituida de su cargo.
Sin embargo, un usuario emprendió hace unos meses una petición en Change.org para remover de su cargo a la exvelocista olímpica, y la petición sumó más de 32 mil firmas. Sin embargo, no se conoce cómo Ana Guevara podría ser destituida de su cargo.
Por DANIELA MUÑOZ
Información de: www.lasillarota.com