Tres de cada 10 mexicanos reconoce haber peleado con vecinos, familia, compañeros…
CIUDAD DE MÉXICO, jul. 23.- El 33.5 por ciento de la población mexicana mayor de edad reconoció haberse involucrado en algún conflicto directo con vecinos, familiares, autoridades de Gobierno, en establecimientos, con compañeros de trabajo o de la escuela durante el segundo trimestre del 2023, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los conflictos y conductas antisociales entre los ciudadanos de México, de 18 años o más, no presentaron un cambio significativo en comparación con el porcentaje que se registró en el mismo ámbito durante el primer trimestre del presente año, de enero a marzo, cuando el 33.4 por ciento de los mexicanos aceptó su participación en este tipo de hechos.
De este, 33.5 por ciento de ciudadanos que se involucraron en conflictos o enfrentamientos de manera directa, el 73.8 por ciento mencionó que estos conflictos fueron con las o los vecinos. Por su parte, 33.8 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.
El 14.9 por ciento señaló que el conflicto fue con alguna autoridad de Gobierno; el 8.8 por ciento que fue con algún familiar; el 4.3 por ciento que fue en un establecimiento; y el 3.6 por ciento que el enfrentamiento en el que se involucró fue con un compañero del trabajo o la escuela.
Asimismo, el 13.4 de las mujeres que reconocieron su participación directa en este tipo de conflictos o enfrentamientos, argumentó que fue a causa de situaciones como el ruido, mientras que el 12.6 por ciento lo hizo la quema o abandono de basura por parte de sus vecinos. En el caso de los hombres, el ruido habría provocado el 12.5 por ciento de los enfrentamientos y la basura abandonada o quemada el 11.6 por ciento.
Por problemas de estacionamiento, el 11.8 por ciento de las mujeres sostuvo algún conflicto, un porcentaje casi igual al de los hombres, que fue del 11.7 por ciento; los problemas relacionados con animales domésticos involucraron al 10.2 de las mujeres y al 9.3 de los hombres. Mientras que los chismes o malos entendidos causaron enfrentamientos entre 7 por ciento de las mujeres y 7.1 por ciento de los hombres en México.
Respecto a las ciudades a nivel nacional con mayor porcentaje de población que se involucró de manera directa en enfrentamientos y conflictos, Zapopan, Jalisco lidera el la lista con el 62.3 por ciento; le sigue la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, con el 53.1 por ciento; y en tercer lugar se encuentra la Alcaldía Benito Juárez, también en la capital mexicana, con el 52.0 por ciento.
De lado contrario se encuentra Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con el 13.6 por ciento; San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, con el 14.9 por ciento; y Tapachula, en Chiapas, con el 15.1 por ciento, como las tres ciudades a nivel nacional con el menor porcentaje de personas involucradas directamente en conflictos o enfrentamientos.
Este tipo de conflictos y conductas antisociales se difunden con frecuencia en las redes sociales como una especie de denuncia pública, así como para exhibir a los involucrados. Por ejemplo, en días pasados se publicó la agresión de la que una profesora de kínder fue objeto por parte de dos padres de familia, quienes la golpearon y amenazaron.
Autoridades del municipio identificaron a Jesús y Laura como los nombres de los padres del alumno que ingresaron a la escuela para agredir a la maestra.
Luego de que trascendiera lo sucedido, el periodista Raúl Gutiérrez dio a conocer el testimonio de la maestra, quien explicó que fue acusada de presuntamente agredir al menor que aparece en el video; sin embargo, esto no ha sido comprobado.
En lo que va de este 2023, este no ha sido el único evento de este tipo. El pasado mes de enero se difundió una grabación en la que se observa el momento en que dos hombres, que portan armas de grueso calibre, interceptan y bajan de una camioneta a otro hombre, un taquero identificado como Matías, y posteriormente lo golpean con las armas y una tabla.
Los agresores le piden agacharse a la víctima, y continúan agrediéndolo también a patadas. “¿Así o más, apá?, preguntó uno de los agresores antes de que terminara la grabación de la agresión que habría tenido lugar en el municipio de Caborca, Sonora y, de acuerdo con las primeras indagatorias, fue en represalia por una discusión que la víctima tuvo con un cliente a quien se negó a venderle alimentos.
En abril de este mismo año, turistas y vendedores que se encontraban en el puerto de Acapulco, Guerrero, se enfrascaron en una discusión que terminó en una pelea a golpes, con sillas y tubos. Los hechos fueron videograbados y difundidos tanto en redes sociales y la prensa. De acuerdo con los medios locales, la riña entre mujeres y hombres ocurrió la tarde del 30 de abril, en la playa Icacos, a la altura del restaurante “Los Panchos”.
En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en el que ya se están golpeando unos a otros, lanzando objetos que veían a su alcance.
La grabación de 28 segundos no revela por qué se detonó la trifulca, ni cómo inició, pues en el clip se puede ver a un hombre ensangrentado y cómo golpean a un turista que al parecer buscaba ayudar a una mujer que se encontraba tirada en el suelo, siendo agredida por otras dos.
Ese mismo mes, un hombre murió y otro más resultó herido, la madrugada del domingo 16 de abril, en una riña que se desató en la zona donde se realiza la Feria Nacional de San Marcos, en el estado de Aguascalientes.
De acuerdo con testigos de los hechos, la discusión inició a las 3:30 horas en la calle Rayón del Barrio de San Marcos, cerca de un módulo de seguridad, la cual era consideraba una “zona segura”, mismas que fueron grabados en video y posteriormente difundidos en redes sociales.
Las imágenes muestran el momento en que la música queda en segundo plano mientras un grupo de sujetos comienzan a golpearse. También se puede observar a un sujeto cargar consigo un cuchillo con el que buscaba herir a sus rivales.
Elementos policiacos llegaron cuando ya se había cometido el asesinato, aunque medios locales aseguran que detuvieron a un grupo de hombres y procedieron a preservar la escena del crimen.
Por Nora Nancy Gaspar Resendiz
www.sinembargo.mx