Causará “El Niño” efectos negativos en la ganadería sonorense: Investigador

SONORA, jul. 1.- El fenómeno de “El Niño” causará efectos negativos en la ganadería sonorense a partir del otoño y se extenderá hasta enero de 2024 por los cambios que ocasionará en las temperaturas, advirtió el investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison.

Édgar Omar Rueda informó que de acuerdo con la Comisión Internacional de Meteorología Mundial desde el 8 de junio este fenómeno está presente en la entidad y eso ha originado un retraso de tres semanas en las lluvias.

Explicó que para las zonas áridas, semiáridas y desérticas como Sonora, Chihuahua y BC van a presentar impactos negativos en el sector productivo pecuario, principalmente la que está a cielo abierto como la que existe en la entidad.

“Tenemos que ir tomando conciencia de la importancia de nuestra vegetación sobre todo cuando tenemos un sistema de producción ganadera abierta como la de Sonora, no somos convencional, de esas que están concentradas en corrales, no omito que hay excelente tecnificado, pero muchos tienen un sistema de producción abierta”, destacó.

Este fenómeno, recordó, se presenta cada cinco o siete años, y en Sonora estuvo presente en el 2015 y 2016, y uno de los efectos más fuertes que causó fue el incremento de 2.5 grados en las temperaturas en los periodos de verano y otoño.

“La situación es delicada, Protección Civil en cada entidad debe hacerse notar… Es importante ir tomando conciencia en cuanto a la importancia de la vegetación, la reforestación”, dijo.

Por Yesicka Ojeda

www.elimparcial.com

Botón volver arriba