Quema de gavilla se sale de control en el municipio de Etchojoa
ETCHOJOA, Sonora, jun. 17 (NPN).- Alrededor de 100 quemas de gavilla son las que se han registrado dentro de la jurisdicción del municipio de Etchojoa, informó Reynaldo Amarillas Meza.
El comandante de Bomberos de Enchino comentó que este tipo de siniestros han causado daños a la salud de los etchojoenses, así como daños severos a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Están al orden del día las quemas de los esquilmos del trigo, van alrededor de 100, las cuales han ocasionado serios problemas a la gente, y también a los postes de la CFE, teniendo al momento un registro de 12 postes quemados», apuntó.
El funcionario municipal recordó que el año pasado se tuvo un problema en la colonia Soto, Baynorillo, el Chori y ahora está pasando lo mismo, porque están quemando en las áreas aledañas, al grado de meterse la lumbre a Baynorillo y otras partes, que se han quedado sin luz por la quema de los postes de la CFE, caso de Tiriscohuasa, Basconcobe y las Guayabitas.
«Durante el día llegamos a recibir el llamado por la quema de 10 a 12 gavillas, y por la noche queman más, al grado de poner a oscuras a la cabecera municipal de Etchojoa, provocando reacciones en la vista de las personas, afecta el sistema respiratorio, y máxime a quienes tienen secuelas del Covid 19», recalcó.
Amarillas Meza, aseguró que han reportado ante las autoridades correspondientes los siniestros, pero desafortunadamente no han agarrado a nadie en flagrancia.
«Merecen una sanción ejemplar ante el daño al medio ambiente y a las personas. Son muchos los movimientos que hacemos a diario por esta problemática», concluyó.