Jóvenes sobrevivientes del incendio en Guardería ABC se suman a la lucha por la justicia en Sonora
HERMOSILLO, SONORA, jun. 5.- A 14 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, donde 49 niñas y niños perdieron la vida y 76 resultaron gravemente heridos, los ahora jóvenes sobrevivientes se involucran en la exigencia de justicia.
Dana Camila Espinoza Ortiz, joven de 15 años, quien tenía tan sólo año de vida cuando se vio involucrada en la tragedia, compartió para Proyecto Puente que los jóvenes sobrevivientes se reúnen para organizarse y encabezar distintas actividades.
“Ahorita por lo del aniversario nos estamos reuniendo consecutivamente y estamos empezando a tomar frente a todo esto, para formar parte y que no sean nuestros padres solamente los que van, sino ser nosotros”, enfatizó.
Dana recuerda que desde muy pequeños sus padres los han involucrado mucho en actividades para recordar el acontecimiento. Ya siendo adolescentes, y en algunos casos, con casi 18 años, el interés por exigir justicia se ha vuelto algo propio.
“Es más que nada por iniciativa de todos el que ya nos estemos haciendo parte, porque ya estamos creciendo y ya va siendo hora de que nosotros tomemos la batuta. Yo creo que eso sería lo particular de este año, que ya nosotros los jóvenes estamos involucrados en todo”, externó.
Evan Alicia Arrellano Orozco, también sobreviviente de 15 años, comentó que en realidad ella no recuerda nada de lo sucedido en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, pues solo tenía un año, pero el aniversario siempre es una fecha dolorosa para ella al saber que 49 de sus compañeros perdieron la vida.
“Sí es un poco doloroso pasar por estas fechas, pasar por la guardería y ver todas las caritas en esas lonas con sus nombres. Se siente muy feo ese sentimiento de saber que no están con nosotros acompañándonos”, compartió.
Evan hizo un llamado a la justicia para las niñas y niños fallecidos, así como para quienes resultaron con lesiones severas o que lidian con las consecuencias de haber estado involucrados en el incidente, para que sus familias puedan encontrar paz.
Por Juan Pedro Maytorena
Información tomada de: proyectopuente.com.mx