Viven migrantes doble infierno en Sonora: delincuencia y altas temperaturas

HERMOSILLO, Sonora, may. 29.- Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por Sonora están viviendo un auténtico “infierno”.

Por un lado, los extranjeros se afrontan a los riesgos por la presencia de grupos criminales que se aprovechan de su condición para cometer extorsión, la trata de personas, el asalto y el despojo.

“Me han sacado dinero hasta de los huevos”, compartió un migrante hondureño en entrevista con Milenio.

Tan sólo durante mayo, 147 migrantes han sido rescatados y liberados por grupos antisecuestro en San Luis Río Colorado, más otros 63 casos que se presentaron en el municipio de Sonoyta.

Las personas liberadas provienen de países como Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Haití, República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, y otros de lugares tan lejanos como la India, Afganistán, Burkina Faso, Nigeria, China, Bangladesh y Nepal.

Pero no sólo el crimen organizado es un obstáculo, también el problema del calor y las altas temperaturas, que en verano pueden rozar los 50 centígrados.

“Que transiten por cualquier ruta que ellos tengan definida en el estado, excepto la de Sonoyta, por razones de riesgo, simple y sencillamente, por las temperaturas”, pidió el gobernador Alfonso Durazo.

Y es que al convertirse en el ‘punto ciego’ entre las fronteras de México y Estados Unidos, por la poca vigilancia en la zona de la Border Patrol, muchos migrantes optan por aventurarse en el desierto.

“Por el desierto es difícil que los detengan los agentes fronterizos, es muy grande y pueden pasar desapercibidos. El detalle es que si se pierden, o simplemente se deshidratan, también es difícil que puedan ser rescatados”, comentó Martín Salgado, de La Casa del Migrante en San Luis Río Colorado.

vanguardia.com.mx

Botón volver arriba