Incineran Bandera Nacional tras izarse en más de 220 ocasiones
NAVOJOA, Sonora, may. 6 (ESP/NPN).- Tras izarse 220 veces en fechas históricas y conmemoraciones que marcó el calendario oficial, y ser testigo del desarrollo de cuatro desfiles cívicos, se realizó la ceremonia de incineración de la Bandera Nacional, en acto realizado en la plaza 5 de Mayo.
Tras honores a la bandera, en representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, la Síndica Procuradora, Griselda Soto Almada, explicó que la incineración de nuestra Bandera Nacional se rige bajo el artículo 54 bis de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que a la letra dice, cuando se requiera destruir alguna réplica de la bandera nacional se hará mediante la incineración en acto respetuoso y solemne de conformidad con las especificaciones que reglamento correspondiente determinan.
“La bandera, el himno y el escudo nacional, resumen la evolución, los cambios y las grandes transformaciones que hemos vivido. Como reflejo de ese espíritu inquieto, combativo y valiente que nos mueve y nos anima en esta y en todas las luchas de todos los tiempos como país, como pueblo, como grandes luchadores y valientes guerreros”, externó la funcionaria.
Como mexicanos nos une a todos una misma identidad, agregó, ese sentido de pertenencia que se fortalece en los símbolos patrios, que son por sí mismos historia, orgullo, rostro y corazón de todas y todos los mexicanos.
México es fuerte en el carácter, y la decisión de todos, por ir en busca de un mejor ahora y un mejor mañana, justo de libertad y oportunidades, por eso celebramos orgullosos fechas como esta, donde hemos sido ejemplo para el mundo, de valor y grandeza.
“Precisamente por esa razón venimos hasta aquí y ahora a rendir honor en un acto solemne a nuestra bandera, símbolo de unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos. Hoy celebramos con mucho respeto el acto de incineración de nuestra Bandera Nacional que ha terminado con su etapa útil y que, a través de la toma de protesta, será sustituida por una Bandera Nacional nueva que habrá de presidir todos los actos cívicos que organiza el honorable ayuntamiento de Navojoa”, expresó Soto Almada.
Estableciendo su majestuosidad y orgullo, añadió, la primera ceremonia que habrá de presidir será, precisamente, en el aniversario del nacimiento del héroe de la patria que encabezó la lucha por nuestra independencia, soberanía y libertad, don Miguel Hidalgo y Costilla, el próximo día lunes 8 de mayo.
“Hoy mismo, en Navojoa, hay entre nosotros muchos héroes que enfrentan grandes batallas contra la adversidad en lo más diversos aspectos de su vida. Hoy mismo, aquí, hay héroes que luchan con valor por el bien de sus hijos, por la unidad de sus familias, por su salud y la de sus seres queridos, por el trabajo y por el bienestar de los que aman, por la defensa, cuidado y la vida de los que no pueden solos. Esas luchas hacen fuertes a la patria, hacen grande a esta región del Mayo y nos confirman como pueblo, como destino de éxito, en el andar del día a día, a las y los navojoenses. Les digo, sigan luchando, la mejor forma de honrar a la patria es hacer lo correcto, lo justo, lo necesario para que los nuestros estén bien. Navojoa no necesita a todos”, precisó la Síndica Procuradora
En el acto de incineración de la Bandera Nacional estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores; la directora de DIF Municipal, Miriam Márquez gracia; el teniente de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Manuel Torres López; el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy; el representante del SNTE sección 54, Rafael Rodríguez Sánchez; la Presidente de Cabildo Infantil, Ximena Moreno Sepúlveda, así como funcionarios de distintas dependencias y elementos de Seguridad Pública y Bomberos de Navojoa.