Día de la Santa Cruz, ¿cuál es su origen y por qué celebran los albañiles?

ESPECIAL, may. 3.- En México y en otros países como Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela, es conocido que cada 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz.

¿Cuándo nació la celebración de la Santa Cruz?

Esta celebración se originó en la época de la colonización española de América. Los españoles, al llegar a América, encontraron a las culturas indígenas realizando rituales y ceremonias relacionados con la adoración de la naturaleza y la Pachamama (Madre Tierra), y una de las prácticas que llamó la atención de los colonizadores fue la del culto a la cruz.

¿A partir de qué año se festeja a la Santa Cruz?

Dice la tradición que el 3 de mayo de 1514 se construyó la primera capilla dedicada a la Santa Cruz en el cerro de Tepeyac, en la Ciudad de México. Desde entonces, la fecha se convirtió en una fiesta religiosa en la que se realizan procesiones, se adornan cruces y se realizan ofrendas y rezos en honor a la Santa Cruz.

Esta fiesta religiosa no está reconocida oficialmente por la Iglesia Católica como una celebración litúrgica, sin embargo, es una tradición muy arraigada en México y otros países de América Latina y se celebra con mucha devoción por parte de los fieles.

¿Por qué se dice que es el día de los albañiles?

El Día de la Santa Cruz está estrechamente relacionado con los albañiles y los trabajadores de la construcción como ya se sabe en México y otros países de América Latina, esto porque construyeron la primera capilla en el Cerro del Tepeyac. A partir de eso se conmemora la labor de los trabajadores de la construcción y se honra su papel en la construcción y mantenimiento de edificios, casas, puentes y otras estructuras.

Parte de su celebración es hacer una misa en la que se bendicen las herramientas de trabajo de los albañiles, como martillos, niveles y cinceles, y se coloca una cruz de madera, flores y banderas en las obras en construcción como símbolo de respeto y gratitud hacia los trabajadores. También se realizan procesiones en las que se llevan cruces y banderas por las calles para honrar a la Santa Cruz y a los trabajadores de la construcción.

Así el Día de la Santa Cruz se ha convertido en una celebración simbólica que reconoce el importante trabajo de los albañiles y otros trabajadores de la construcción, y se les rinde homenaje y respeto por su labor.

www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba