Convierten a Palacio y edificios de Seguridad Pública en Zonas “Salva”
Colocan placa y se hace entrega de certificación otorgada por la SSP estatal
NAVOJOA, Sonora, may. 20 (ESP/NPN).- Como Zonas Salva, sitios donde se brindará protección a personas cuya vida esté en peligro, quedaron convertidos el Palacio y los dos edificios de Seguridad Pública Municipal, designación avalada por la SSP Sonora tras una evaluación integral.
Este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal también otorgó a Navojoa la certificación como el primer municipio de Sonora que logra la capacitación del cien por ciento de los agentes preventivos.
La entrega de dicha acreditación en Sala de Cabildo estuvo presidida por el subdirector del programa Salva, Francisco Porfirio Valencia García, la directora de Capacitación de la SSPE, Alejandra Olazabal Reyes, el secretario Miguel Lagarda Flores, y el comisario Javier Adolfo Alatorre Correa.
Incluyó la colocación de las placas alusivas a Salva en los tres edificios, en Palacio lo hicieron en Tesorería Municipal por tratarse de un lugar de suma afluencia de ciudadanos.
El funcionario estatal Valencia García explicó que la Zona Salva tiene como fin dar resguardo provisional a cualquier persona que considere esté en riesgo su vida por violencia o amenazas, en especial mujeres.
El protocolo de atención exige tres pasos, indicó, primero brindarle seguridad a quien lo solicite, luego dar aviso a la policía para atención emergente enviando una patrulla y luego el informe descriptivo del caso.
Al Palacio Municipal se le ha destinado el número de clave 1696 dentro de la comunicación interna de aviso a la autoridad policiaca, precisó.
«A nombre de nuestra secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río, traemos el agradecimiento al alcalde Jorge Elías Retes por la gran cooperación y esfuerzos para instaurar las Zonas Salva en tres edificios y certificación de capacitación total a la policía preventiva”, expresó.
Con la representación del Presidente Municipal habló el secretario Miguel Lagarda Flores, quien transmitió el saludo y reconocimiento a las dependencias que en forma enlazada aportaron para estos nuevos logros.
“Significa el comienzo de operatividad de esta aplicación para bien de todas las personas vulnerables y víctimas de agresiones”, comentó, “combatir la violencia en todas sus expresiones cobra real importancia cuando se trata de mujeres”.
El comisario Javier Alatorre Correa se comprometió a estar listos en todo momento para brindar el auxilio urgente al llamado de la Zona Salva en Palacio y continuar con la capacitación para hacerle frente de la manera más eficiente a la violencia intrafamiliar.
También asistieron encargados del área de Prevención del Delito, las directoras de DIF e Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miriam Márquez Gracia y Gloria Gallegos Leyva, respectivamente, así como la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad, Martha Elena Armenta Tejeda.